Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 700 camiones con carga de exportación a Estados Unidos tienen que cruzar hasta el día siguiente debido a la demora ocasionada por la falta de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las casetas de revisión de Laredo, Texas, por lo que quedan varados en el lado mexicano, lo que ocasiona pérdidas económicas a los conductores de hasta 7 mil pesos diarios por cada camión al realizar solo uno de tres viajes que hacen de manera normal.
Asimismo, las pérdidas para el sector transportista, de acuerdo a Eduardo Lozano Guajardo, directivo de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), se traduce en varios miles de pesos diarios por la demora de la carga de sus clientes, lo que podría ocasionar un problema más severo en caso de que esta situación en la vecina ciudad, continúe, al no regresar los 300 oficiales que fueron enviados a otras fronteras para mitigar el problema migratorio.
“Esto no depende de nuestro gremio ni del gobierno mexicano, ya que acatamos lo que hace el gobierno de Estados Unidos al trasladar elementos de CBP a otros puertos, pero lo que hace la aduana mexicana, es que las operaciones inicien a las 06:30 horas, mientras que los sábados inicien a las 07:30 horas y los domingos a 09:30 horas, para aumentar el tiempo para que las cargas puedan cruzar al otro lado”, comento el empresario.
Pese a que la frontera no se ha cerrado, la carga cruza pero a un ritmo muy lento en sus horarios normales, y no alcanzan a cruzar entre 600 y 700 camiones, pero dijo Lozano que no se ha podido cuantificar el costo económico que ello causa a los transportistas que quedan varados.
Las pérdidas de la mercancía depende del tipo de producto, si son o no perecederos, por lo que ya se platicó con las autoridades norteamericanas por parte de la Asociación de Agentes Aduanales de esta frontera, en donde se signó el compromiso de que los 300 agentes que fueron enviados a otras fronteras, retornen para normalizar los cruces, porque falta personal en los módulos de la aduana norteamericana.
Dijo Lozano que esta es una maniobra del gobierno de Estados Unidos para presionar al gobierno de México para que contenga las caravanas de migrantes que tratan de ingresar por la frontera sur del país, pero aclaró que es su apreciación personal.