–La AAA apoya con estudiantes del IU–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las agencias aduanales de la ciudad carecen de gerentes, los que se tienen que contratar de otros municipios o solicitarlos de otras agencias, porque hay un déficit de estos profesionales del comercio exterior en la ciudad, dijo la ex presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de esta ciudad, Rosa María Alvarado Monroy.
Para suplir esta deficiencia, dijo la experta que en el Instituto Universitario en comercio exterior, que opera bajo la tutela del organismo aduanero, ya se trabaja con estudiantes de nivel licenciatura, “y en este momento ya se trabaja en los programas bajo nuevas líneas y nuevas reglas de la Nueva Ley Aduanera, por lo que estamos readecuando los programas que hay que registrar”, comentó.

Este Instituto cuenta con una segunda generación de estudiantes que para el próximo año entrará de lleno a la licenciatura con unos 80 alumnos en sus aulas, ya que los de la primera generación se encuentran trabajando en agencias aduanales.
En cuanto al problema de los transportistas mexicanos a quienes se les están retirando sus licencias en Estados Unidos debido a que no domi9nna el idioma inglés, comentó Alvarado que en el Instituto del que ella es profesora, se dan también cursos de inglés porque ya está certificado
el instituto, “y de hecho al personal de la Anam le damos este curso, pero no hemos concretado nada aún con los transportistas, pero estamos en posibilidades de hacerlo, comentó.
Con este curso de inglés, dijo Alvarado que el tema de los choferes no es solo un tema que abarque el déficit en cuanto al dominio de ese idioma, ya que de acuerdo a esta agente aduanal se trata de un tema que se tiene que saltar del nivel hasta la licenciatura, “porque ya en el proceso que está el chofer, deben tener la habilidad para manejar programas a través de su teléfono, su tableta o su computadora, pero no tienen el nivel académico para hacerlo”, comentó.
Y es que en las agencias aduanales lo que se hace con el personal que no está capacitado, es que suele se suplido por personal de La vecina ciudad de Laredo, Texas, aunque este problema se tiene solo en el lado mexicano, porque al estar todo sistematizado de manera electrónica, ya es casi una obligación que el chofer debe contar con un teléfono inteligente y una computadora.
“Son cosas que en apariencia son simples pero se les están complicando a los choferes y en este momento tenemos en capacitación a choferes que son más habituales del punto de inspección para que estén listos, porque no podemos arrancar porque esta lentitud en el proceso es grande e por sí porque nos resta eficiencia”, explicó.

Se trata de un trabajo que se tiene que hacer mediante una licenciatura para los choferes, y por ello ve de manera positiva que la UAT tenga ya una licenciatura en comercio exterior que cubra esta parte de la deficiencia, y por nuestra parte estamos perfilando a estos jóvenes estudiantes a un nivel de liderazgo porque ni tenemos gerentes en una agencia, los que se tienen que buscar de afuera o traerlos de otra oficina”, señaló.

