Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el maltrato infantil es un problema que afecta a todos los estratos sociales, y deja secuelas importantes entre los niños que sufren este flagelo en la ciudad, y en este año suman al menos cinco casos reportados al DIF, mencionó el procurador para la protección de los niños en el DIF, Héctor Hugo García Nava.
Pero el abuso sexual entre los menores, aunque no es muy frecuente, ocurre en la ciudad, y lo comenten terceras personas o parejas nuevas de las madres, y muy poco los familiares directos que incurren en este delito, aunque de diciembre a la fecha ya suman tres casos de este tipo.
“La ciudad ya es muy grande y no tenemos conocimiento de todos los casos, pero por lo general nos enteramos por medio de la denuncia ciudadana a través del número telefónico 075”, explicó el funcionario.
Dijo que la mayoría de los casos de maltrato contra menores de edad es por descuido de los padres al dejarlos solos durante algún tiempo dentro de sus domicilios, mientras el padre o la madre va a una tienda o a su trabajo, lo que pone en serio riesgo la integridad de los niños, debido a los imprevistos que pueden ocurrir cuando los adultos están ausentes.
Una vez que el menor es rescatado, se pone a disposición de la Casa Hogar del DIF, mientras que los padres son enviados a la Escuela para Padres a tomar una terapia de 12 sesiones, además de una terapia psicológica para los menores.
Además, tanto a los padres como a los menores en abandono se les toman sus perfiles psicológicos, y una vez que se reúnen estos requisitos los menores o el menor es reintegrado a su hogar, aunque la labor de supervisión continúa, para saber que se cumple a cabalidad con la responsabilidad.
“Esto se da mucho en padres jóvenes, y tenemos mujeres de 13, 14 y 15 años de edad que ya son mamás, y no están preparadas para afrontar la responsabilidad de tener un hijo, aunque por lo general viven con los abuelos, y son pocas la mamás jóvenes que tienen una pareja joven, ya que el papá no aparece o no se hace responsable, y como siempre ocurre son los abuelos los que se hacen responsables de los nietos”, comentó el funcionario.
Destacó que los casos de este tipo son más, pero no se denuncian, y la causal más importante es el maltrato, el abandono y el abuso infantil de carácter sexual, por lo que el procurador tienen la responsabilidad de presentar el caso ante el ministerio público para que se integre la, carpeta de investigación, pero son los padres los que deben presentar la denuncia ante las autoridades.