Pretende EU usar fuerza letal contra cárteles mexicanos, pero habría daños colaterales

Pretende EU usar fuerza letal contra cárteles mexicanos, pero habría daños colaterales

En caso de que el gobierno estadounidense pretenda utilizar una fuerza letal para combatir a los cárteles mexicanos, la posibilidad de ocasionar daños colaterales en territorio mexicano o de Estados Unidos, sería casi inevitable, anunciaron voceros norteamericanos a la vez que la CIA revisa de manera detallada esa posibilidad.

Pero dicho análisis de la CIA no implica la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni que haya ordenado a la agencia federal a tomar estas medidas, ya que se entreven riesgos legales y potenciales que merecen ser analizados más en detalle, aunque la seriedad de esa posibildiad existe por parte del mandatario estadoñunidense.

También pone de relieve la preocupación de algunos funcionarios estadounidenses de que el uso de herramientas antiterroristas tradicionales contra los cárteles, como el Gobierno de Trump ha dicho que pretende hacer, conlleva un riesgo mucho mayor de daños colaterales para los ciudadanos estadounidenses que operaciones similares realizadas en Medio Oriente, lejos de territorio estadounidense.

Entre los temas que los abogados de la agencia están examinando se encuentra la responsabilidad de la CIA y sus agentes en caso de muerte accidental de un estadounidense en cualquier operación, según una de las personas informadas.

Los escaparates de una tienda están acribillados tras un tiroteo entre un grupo de asalto de un cártel de la droga y fuerzas de seguridad en Villa Unión, México, cerca de la frontera con Estados Unidos, en diciembre de 2019.

Los funcionarios de la agencia se muestran “cautelosos” al utilizar “recursos que tradicionalmente perseguían objetivos militares y que ahora se emplean contra objetivos de cárteles”, afirmó el funcionario estadounidense.

A principios de este año, el Gobierno de Trump designó a varios cárteles como organizaciones terroristas extranjeras —una maniobra que algunos funcionarios estadounidenses, actuales y anteriores, creen que está diseñada para crear un precedente para acciones letales— y la CIA ya está volando drones de vigilancia capaces de ser armados sobre México.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *