Los líderes sindicales están protestando hoy frente a la sede del FBI en Washington, en contra de las medidas migratorias del Gobierno de Trump y del despliegue de la Guardia Nacional en California durante el fin de semana.
La multitud se concentró en exigir la liberación de David Huerta, un influyente dirigente sindical que fue detenido y, según dicen, resultó herido durante un enfrentamiento con agentes federales. Corearon “Free David” y portaron pancartas con su rostro en blanco y negro.
Oradores de varias organizaciones sindicales, defensores de inmigrantes y otros pidieron detener de inmediato la detención de migrantes indocumentados en todo el país.
También se unieron algunos legisladores, incluida la diputada demócrata Pramila Jayapal, de Washington, quien criticó con dureza las acciones de ICE en Los Ángeles.
“Estamos aquí para decir: ‘Terminen las redadas de ICE’”, gritó por un megáfono. “Estamos aquí para defender nuestros derechos constitucionales protegidos: la libertad de expresión”.
CNN preguntó a varios asistentes por qué asistían a la manifestación, pero se negaron a hablar.
“No quiero que los federales tengan mi nombre”, dijo uno de los manifestantes.
Trump defiende la decisión de desplegar la Guardia Nacional en California
El presidente Donald Trump defendió este lunes su decisión de desplegar la Guardia Nacional en respuesta a los recientes disturbios en Los Ángeles, afirmando que la intervención evitó que la ciudad quedara completamente arrasada.
“Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los disturbios violentos e instigados en California”, escribió Trump en una publicación de Truth Social. “Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría quedado completamente arrasada”.
El presidente continuó criticando al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
“El incompetente ‘Gobernador’ Gavin Newscum y la ‘Alcaldesa’ Karen Bass deberían decir: ‘¡GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP, ES TAN MARAVILLOSO! NO SERÍAMOS NADA SIN USTED, SEÑOR’. En cambio, prefieren mentirle al pueblo de California y a Estados Unidos diciendo que no éramos necesarios y que estas son ‘protestas pacíficas’. Basta con ver las fotos y los videos de la violencia y la destrucción para saberlo todo. ¡Siempre haremos lo necesario para mantener a nuestros ciudadanos SEGUROS, para que juntos podamos HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ!’, escribió Trump.
Trump ordenó el despliegue de 2000 efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas migratorias en Los Ángeles, ignorando las objeciones de Newsom durante el fin de semana.