Cuentas Claras
Javier Claudio
Medios de comunicación dejaron de dar grandes espacios a las noticias rojas
· – . Por qué acallar el artero crimen de influenciar y su familia en Guadalajara
· – . Fuerte batida de Sedena en Sinaloa contra los hijos de “El Chapo” Guzmán
Por Javier Claudio
Aclarando. – Por si ha pasado desapercibido para aquellos que son atraídos por los noticieros, principalmente los televisivos; obsérvese que fueron reducidas de manera sensible las noticias –principales– sobre violencia. Y no porque hayan contraído en su acontecer, sino por un aparente “sugerencia” o “recomendación” del Gobierno Federal. Esto, sea para dejar de atraer la atención de los Estados Unidos, pues la mayoría de los sucesos delictivos tenían como colindante algún hecho relacionado con el narcotráfico.
Claroscuro. – Por supuesto que merecía un espacio en la llamada nota roja el brutal y artero crimen de la influencer de TikTok, su esposo y sus dos hijos el pasado miércoles en pleno centro de Guadalajara. La familia acribillada, estaba integrada por Esmeralda Ferrer Garibay, de 32 años; Roberto Carlos Gil Licea, de 36; su hijo Gael Santiago, de 13; y la pequeña Regina, de siete años. Recientemente se habían mudado del estado de Michoacán y su identificación fue hasta una semana después del hallazgo.
Claro que sí. – El hecho de sangre que recién conmocionó a la ciudad de Guadalajara, fue enmudecido por autoridades, igual que el caso de la otra influencer de nombre Valeria Márquez, sucedido apenas en el mes de mayo. En este último hecho de Esmeralda FG, como era conocida en redes sociales, contaba con 46 mil seguidores en Tik Tok donde solía compartir videos mostrando marcas de lujo, vehículos de alta gama y transformaciones estéticas, producto de cirugías. La colindancia; lujo y ostentosidad.
Clarín. – A quien obedece el silencio en los principales noticieros de los canales de televisión sobre el fuerte operativo que se realiza desde el domingo 31 de agosto en El Ejido San Rafael, Sinaloa a manos de 300 soldados del 15to Batallón de Infantería con base en Tamcol, Tampico, Tamaulipas, cuya acción está encaminada a la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa, conocidos como Los Chapitos. La fuerte ofensiva del Gobierno Federal, herméticamente acallada.
Claridades. – Trasciende desde la parte interna de la Secretaría de la Defensa Nacional que el operativo responde a una reciente y creciente presión internacional por neutralizar a los cabecillas de una de las organizaciones criminales de mayor poder en el hemisferio, cuyo acto bien derivaría de los acuerdos logrados por los capos recién entregados bajo extrañas circunstancias desde México al gobierno de los Estados Unidos. Hoy se declaran culpables, confesos y con ello eludirían la pena de muerte.
Clarificando. – Las redes sociales convirtieron ayer en los “heraldos de la muerte” al dar a conocer casi en fila los decesos de entrañables amigos, personajes políticos y de noble labor, como así rindieron tributo a la madre tierra el ex diputado federal Glafio Salinas Mendiola, el editor del periódico El Diario, Luís Federico Villarreal Marroquín, el joven compañero periodista-gráfico Salvador González y posteriormente el ex síndico de Gobierno Municipal Jaime David Johnston Barrientos.
Claro que no. – Sin tregua alguna para dar cumplimiento al idioma inglés em lo básico, así aparecen los conductores de camiones de carga, no solo los llamados B-1 y carreteras en EU, sino también los de cruce normal hacia Laredo, Texas, donde al menos 13 mil de estos trabajadores del volante estarían ya tomando cursos para “parlotear” el inglés. El transportista Héctor Hinojosa Larralde, delegado de la Canacar, consciente de esta actividad de la economía informó de la intensificación de cursos.
Sabía usted que. – Ningún avance en forma se observa acerca de destrabe de créditos de vivienda de Infonavit, lo que es protesta en la mayoría de las empresas a quienes el instituto les recomienda la promoción. Y es que el reclamo domina en que un crédito de interés social de vivienda modesta, con un valor de alrededor de 600 mil pesos, equivale a 25 años de pagos de casi el 20 por ciento de salario semanal del trabajador, esto sin disipar la posibilidad de embargo en el momento que se atrase con los pagos o bien pierda el empleo.

