Tendencias
Oscar Contreras
Las diversas empresas que ofrecen el servicio de análisis político, prospectiva y encuestas, señalan que alrededor del 80 por ciento de los ciudadanos no creen en los partidos; un 10 por ciento simpatiza con ellos y el otro 10 por ciento participa en sus actividades por ser beneficiarios (clase política) de sus triunfos y derrotas.
Indican que el 60 por ciento de los votantes en México son beneficiarios de los gobiernos de MORENA, razón por la cual les dan su voto. Cabe señalar que estos electores no critican ni señalan sus errores o fallas y lo único que les importa es que les sigan pagando sus apoyos.
Lo interesante es que el 10 por ciento de electores que participa en la política a lado de los partidos, son los mismos que están en el escenario desde hace 30 años o más y se ve muy difícil que pronto se presente una renovación de cuadros.
La ciudadanía al ver que siguen los mismos de siempre en el escenario político, seguirá apática y continuará votando por quien más le ofrezca como lo hace MORENA.
Por ello, vemos muy difícil que alguien en lo inmediato le pueda ganar, a la gente no le interesa conocer si hicieron pacto con la delincuencia organizada para ganar las elecciones, porque al final lo único que quieren son sus apoyos.
El PAN y PRI tuvieron su momento de gobernar en Tamaulipas, pero no cambiaron nada, por eso cuando los priistas o panistas se van a otro partido, se sabe que lo único que buscan es seguir en la política para tener la impunidad que genera.
Esto lo comentamos porque vemos que César “Truco” Verástegui y Carlos Morris siguen con interés de participar, pero en su paso por la política no han propuesto ni logrado nada que haya cambiado el estado y ahora quieren volver para hacer lo mismo.
César “Truco” Verástegui busca por segunda o tercera ocasión la dirigencia del PAN estatal y por supuesto que lo conseguirá, ya dijo que no importa si logra la secretaria general de su partido, porque sabe que estando en cualquier cargo conseguirá llegar a la Cámara de Diputados por tercera ocasión para seguir haciendo nada.
Y por supuesto que Carlos Morris Torre quiere un espacio en Movimiento Ciudadano para comprar una diputación plurinominal y llegar a la Cámara de Diputados para continuar el mismo camino que El Truko porque de eso vaya que saben mucho.
Ojalá que la Reforma Electoral desaparezca las plurinominales y esto sea efectivo para este próximo proceso federal, así acabarán con la oligarquía multipartidista que es dueña de esas posiciones y que sólo llegan a la Cámara de Diputados a disfrutar del erario legislativo y la impunidad que les ofrece.
De otra manera, si la Reforma no cambia todo esto seguirá igual que siempre, los partidos de oposición continuarán protestando sin cambiar sus cuadros y MORENA se mantendrá en el poder y gobernando. Ni más ni menos.
De salida. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que los resultados presentados por el INEGI que indican que la pobreza extrema tuvo una disminución como no la tenía desde hace 40 años es resultado del incremento al salario mínimo, a los programas sociales del gobierno federal y la construcción de infraestructura que se realiza por todo el país.
Por ello, el gobernador Américo Villarreal Anaya, comentó que el resultado del crecimiento económico que se tiene en Tamaulipas es debido a la generación de empleos y a la especial atención al cumplimiento de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.
Desde luego que estos indicadores se vinculan y logran que el circulo virtuoso del crecimiento económico y la competitividad se realice: más inversión, más empleo nos dan más seguridad pública y eso genera la paz social. Así de simple.