Redacción
TEXAS.- Ante las severas inundaciones registradas en Texas, las autoridades dieron a conocer la muerte de 27 personas y la desaparición de al menos 20 niñas que estaban dentro de un campamento cristiano al momento de las inundaciones el sábado, por lo que el gobierno de Texas declaró zona de desastre las áreas afectadas por las inundaciones en el Condado de Kerr.
Asimismo, el reporte indica que más de 800 personas fueron rescatadas, y que entre las 27 personas fallecidas se encuentran 9 niños, además de varios lesionados
El campamento de niñas da cabida a unos 700 menores de edad, y de acuerdo a la información vertida por el vice gobernador de Texas, Dan Patrick, hay la confianza de que el resto de niñas se encuentre a salvo en diferentes lugares, mientras se realizan las labores de búsqueda y rescate, porque “eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicadas”, expresó.
En las labores de búsqueda y rescate participan unos 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 rescatistas, quienes trabajan al lado de civiles para la búsqueda y rescate de los adultos y los menores que se encuentran posiblemente atrapados e incomunicados cerca del campamento cristiano.
Helicópteros de primeros auxilios con tecnología infrarroja estuvieron volando durante la noche del viernes en un esfuerzo continuo por localizar a posibles víctimas y rescatarlas, según una fuente familiarizada con la búsqueda.
El general de división Thomas M. Suelzer comentó el viernes por la noche que este sábado se enviaría personal para ayudar a gestionar los refugios de evacuados y se realizarán labores de rastreo para ayudar a confirmar las personas localizadas hasta el momento.
Zona de desastre
En ese contexto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre debido a los efectos desastrosos que dejó a su paso la lluvia con las inundaciones severas en el estado.
La declaración fue emitida para varios de los condados más afectados en el centro de Texas. Garantizará que los condados “tendrán acceso a todas las herramientas, estrategias y personal que el estado de Texas pueda proporcionarles, lo cual será ilimitado”, afirmó.
“Pondremos todo lo que tenemos en todo el estado”, dijo Abbott.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las inundaciones en Texas como “terribles” y prometió apoyo federal tras la catástrofe.
“Es terrible. ¿Las inundaciones? Es impactante. Aún no saben cuántas personas, pero parece que algunos jóvenes han muerto”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba a su club en Nueva Jersey.
Al ser consultado sobre si habrá ayuda federal, respondió: “Sí, nos ocuparemos de ellos. Estamos trabajando con el gobernador. Es algo terrible”.

