Cuentas Claras
Javier Claudio
Los abismos que muestra la procuración de justicia, urgen sean corregidos
· – . La influencia delincuencial, abre la gran puerta que somete al más honesto
· – . Mudo el CREDE ante abusos de escuelas, en maridaje hasta con papelerías
Por Javier Claudio
Clarificando. – Bien por los esfuerzos que hace el Estado para alcanzar la procuración de Justicia, una ineludible garantía de respeto a la ley y los derechos, pero que, dado el disimulo de los últimos sexenios han creado un lacerante rezago por el anhelado buen vivir de la ciudadanía, lo que parece tocar fondo. Por lo tanto, se deben apurar todos los elementos necesarios por la paz y donde se tome bien en cuenta y sin que sean una excusa las ventajas del mal, cuyo avance dobla los criterios más firmes.
Claro que sí. – Casos recientes, es el crimen de Iván Morales Corrales, suboficial de la desaparecida Policía Federal, único sobreviviente del ataque que orquestó el Cártel Jalisco Nueva Generación al derribar el helicóptero donde viajaba durante un operativo en 2015. El valor del oficial fue reconocido incluso por el presidente entonces Enrique Peña Nieto. Hoy, el cobarde ataque mortal, refleja los nulos avances contra la delincuencia y pone además en antecedente el alto costo al valor.
Claroscuro. – Otro caso sería el de los agentes aduanales inmiscuidos en el “huachicol”, pues sin el afán de eximirlos de su responsabilidad y tratar de hacerlos víctimas y considerando el escaso avance en las acciones para controlar los hechos delictivos, cuántos habrían sido presionados para facilitar sus patentes y acciones que les tiene conferidas la autoridad de Gobierno Federal. El respeto a las corporaciones policiacas y a la ley en sí, tienen grandes vacíos y eso es una desventaja de sumo riesgo.
Clarín. – Un momento de silencio en el Dia Internacional del Periodistas seria lo más sensato entre quienes aún nos ubicamos en la profesión, pues dicha actividad aparece extraviada por un gran número que, a decir verdad, se muestran más ocupados en buscar quién se las haga para hacerlos víctimas y brincar al protagonismo que, realizar el ejercicio de la información, sinónimo de libertad. La frivolidad carcome esta noble profesión, acentuado esto por el cobijo que se ha adoptado en las redes sociales.
Aclarando. – Con plena decisión, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con Tamaulipas en su reciente visita a nuestro estado al destacar los programas sociales del Gobierno de la República, plenamente centrados por la justicia social y la igualdad en su gobierno. Respalda estos compromisos de gobierno el soporte que tiene de Tamaulipas en las actividades espejo en las figuras del gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa de NLD, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Claridades. – En todo un mito aparece convertido el derecho a la educación pública, que más bien parece estar sujeto en su garantía, siempre y cuando. los padres de familia hagan las aportaciones solicitadas por los directivos de las escuelas. La mayoría de las escuelas primerias pide –como requisito indispensable—, en su lista de útiles dotaciones de cuadernos de la marca “Norma” en un color determinado de acuerdo a las distintas materias. Y he ahí, saturadas las papelerías y agotadas en este tipo y colores.
Claro que no. – El abuso tiene trascendencia, pues las papelerías son surtidas con cajas de cuadernos Norma en distintos colores y al tener demanda por determinada tonalidad, se van quedando en rezago los que no solicitan los padres de familia, por requisito de las escuelas. Qué papel juega aquí entonces el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) para evitar esa preferencia comercial, alcanzar el orden y contribuir con la economía de las familias. La educación, sigue exhibida como negocio.
Sabía usted que. – El recurrente estiaje en la región, el retiro de los programas de apoyo, las epidemias sanitarias y la incertidumbre económica de los últimos años, flagelan duramente a la ganadería, así también derrumba una de las frases más sonadas; “con agua, pasto y dinero, cualquiera es ganadero”. Hoy, lo complejo de este tipo de producción, lo suple aquello y es replica; “nos han hecho empresarios a hue…”, pues todo tienen qué administrar y bien.

