Sanciona Protección Civil a 30 empresas por incumplimiento en seguridad interna

Sanciona Protección Civil a 30 empresas por incumplimiento en seguridad interna

–Realizan visitan aleatorias–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va del segundo semestre de este año, cerca de 30 empresas de diferente giro han sido sancionadas con multas económicas o cierres parciales por incumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, informó el director de protección civil de esta ciudad, Humberto Fernández Diez de Pinos.

PC, Humberto Fernández Diez de Pinos

Esta regla se ha aplicado de manera constante en las empresas que no cumplan con la seguridad, ya sea en diseño, construcción, edificación u operación, dijo el funcionario tras comentar que la dependencia a su cargo cuenta con cerca de 6 mil 300 programas internos que corresponden  a cada empresa comercial que hay en la ciudad.

La finalidad de ello es que cuenten con lo necesario en materia de prevención de accidentes, ya sean portátiles o fijos, además de salidas de emergencia, personal capacitado, brigadas de seguridad, salidas de humo y todo lo relacionado a la seguridad.

Las visitas se hacen a empresas, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que hay en la ciudad, y se trata de que las medidas de seguridad y los sistemas de calidad se presenten cada año, así como la renovación de los programas internos.

Ello es motivado por la tragedia ocurrida hace unos días en una tienda comercial de Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron a consecuencia del fuego y del humo17 adultos y 6 niños, por lo que las revisiones y certificaciones de los métodos de protección en las empresas son revisados de manera constante por personal de protección civil.

“Las inspecciones las realizamos a través de un llamado, y vamos a los lugares en donde nos solicitan, pedimos la documentación, y en caso de que no la tengan se les hacen recomendaciones para que tengan una persona capacitada para que hagan el trabajo”, explicó.

Dijo que técnicamente todos han cumplido con ello hasta el momento, aunque de manera aleatoria personal de la dependencia realiza visitas aleatorias para verificar que sigan en orden y en regla de acuerdo con la normatividad.

Ya se han aplicado algunas sanciones a empresas que no cumplen o que no cuentan con la documentación requerida, por lo que se hace una revisión de las instalaciones para garantizar la seguridad del personal.

Las revisiones de seguridad se llevan a cabo en todas las tiendas comerciales de la ciudad, así como en los Oxxos, Waldos, y todas las tiendas de conveniencia, las que son revisadas para que adopten brigadas para evacuación en salidas de emergencia en caso de incidentes.

“Deben contar con la señalización apropiada, con sistemas eléctricos certificados, con una subestación eléctrica propia que las brigadas sepan identificar las fuentes de calor. Y quien no cumpla será sancionado o cerrado el negocio”, explicó.

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *