Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Señal de que la economía anda mal
-Gasta más de lo que recibe
-Gobierno municipal reitera apoyo al sector salud
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
6-diciembre-2026
El gobierno mexicano arrancó el año con la contratación de una deuda de 9 mil millones de dólares, lo que es señal de que la economía no solo no está bien, empeora cada día.
En el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, la deuda pasó de 16.8 billones de pesos a 18.2 billones, creció 1.4 billones y todo eso es resultado del gasto brutal en programas sociales que para este 2026 es de 1.2 billones.
En comparación, en el 2026 se van a invertir 960 mil millones de pesos en infraestructura física y se van a destinar 1.6 billones para el pago de la deuda pública.
El gobierno gasta más de lo que recibe.
Lo ideal sería no contratar nueva deuda y si se hace que el dinero sea no para pagar la deuda o programas sociales, sino en obras de desarrollo que generen riqueza y empleos. Necesitamos crecer por encima del 5 por ciento anual y si es posible, arriba del 10 por ciento, durante varias décadas continuas. Es la única forma de sacar de la pobreza a millones de mexicanos, aunque en la narrativa del gobierno estamos a unos meses de que formalmente se anuncie el fin de la pobreza y que se diga que somos un país de ricos, porque con 10 mil pesos mensuales se vive como jeque árabe.
Lo que es peor es que se gasta mucho en el pago de la deuda y programas sociales, 2.8 billones, en vez de privilegiar el gasto en educación, salud, el campo y el deporte. Los maestros y el personal médico del sector público necesitan tener acceso a sueldos decentes, que les permitan vivir con decoro y mejorar la calidad de sus servicios.
Mientras maestros y médicos reciban bajos salarios, no podrá mejorar la calidad de sus servicios. Un maestro de primaria en México gana alrededor de 10 mil pesos mensuales, en tanto que en Estados Unidos gana 5 mil 500 dólares al mes, algo así como 101 mil pesos. Pero los de México son riquillos, comparados con los maestros cubanos, que ganan 20 dólares al mes, 358 pesos.
En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya compartió la rosca de reyes y chocolate, con trabajadores estatales y en un mensaje que dio llamó a mantener la unidad de los tamaulipecos y reiteró que nadie debe quedarse fuera del desarrollo. Por cierto, que al tomar su trozo de rosca le “toco” el “monito”, lo que para los buenos cristianos es una bendición, pero para los creyentes hipócritas es una maldición porque deben gastar dinero para comprar tamales para los que participaron en el convivio.
Aquí en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal convivió con cientos de enfermeras, con motivo de su día, les entregó reconocimientos a varios de ellos y les reiteró que el sector salud tiene en ella a una aliada.
El año pasado, el gobierno municipal apoyó a los hospitales públicos entregándoles camas especiales.
La obligación de dotar a los hospitales públicos de lo que necesiten para funcionar, corresponde al gobierno federal y estatal. Lo mismo ocurre con la operatividad de las escuelas públicas, pero son tantas sus necesidades económicas, que cualquier apoyo que reciben, es bienvenido.

