Obtiene Libertad Condicional por 10 años, dentro de una inusitada audiencia judicial que muy poco se ve en las cortes
Juan Rodríguez (JRnoticias.net)
Laredo, Tx.- Un hombre, acusado de tres cargos de abuso sexual continuo contra una menor de edad, uno de ellos que lo condenaría hasta a 99 años de cárcel, pudo lograr de manera inusitada que la fiscalía de Distrito desestimara 2 de los 3 y aceptara un acuerdo para que recibiera Libertad Condicionada por 10 años, gracias a una bien manejada defensa legal de su abogado, el penalista Philip del Río.
Gabriel Paredes, de ahora 60 años de edad, fue acusado y arrestado en diciembre del 2021 cuando agentes de policía de Laredo respondieron a una denuncia de agresión sexual en la cuadra 2300 de Maida Lane.
Una mujer denunció que había sido abusada sexualmente por Paredes durante unos 13 años, asegurando que los abusos comenzaron cuando ella tenía 5 años, cuando sus padres la dejaban al cuidado de Paredes y su esposa, según la declaración jurada de la detención.
Reproductor de vídeo
La audiencia sentenciadora se realizó esta mañana en la corte 341 de Distrito ante el juez asistente Joey Maldonado, donde se presentó Paredes así como la presunta víctima, quien tras aceptar la capitulación de su caso, expresó un testimonio desgarrador de cómo la vida de ella y de su familia cambió para siempre por los acontecimientos sucedido
“La verdadera victoria para mi cliente fue no ser condenado por el primer cargo, que fue el abuso sexual continuo de un menor. ¿Cómo sucedió esto? Porque hubo falta de credibilidad y la víctima acusó; fue una combinación de factores. Primero, la protesta era extremadamente anticuada, unos 20 años antes de que ella hiciera alguna alusión a un problema o relación entre mi cliente y ella. Segundo, había un grave problema con su credibilidad, volviendo a su historia, las acusaciones y cómo surgió la supuesta relación. En última instancia, esto fue el menor de dos males para mi cliente. Estará en libertad condicional, pero al final, no se enfrenta a 25 años de cárcel ni a una sentencia por su edad.. fue la decisión más segura. Confiábamos en que podría ir a juicio, pero en estos casos siempre hay riesgo debido a las circunstancias del delito”, expresó al respecto el abogado defensor al ser entrevistado por jrnoticias.net.
En entrevista con jrnoticias.net
Entre las condiciones impuestas a Paredes, está la de que tiene que registrarse como Delincuente Sexual, como lo exige el Código Penal de Texas, en su capítulo 62.
“Hay algunas condiciones estrictas, pero podrá vivir su vida, trabajar, disfrutar de sus vacaciones con su familia y seguir adelante. Muy bien. ¿Qué opina de esto? ¿Qué estaba pasando con el tribunal? Creo que fue la decisión correcta para el Estado. Estos casos normalmente no se resuelven con declaraciones de libertad condicional. Generalmente, muchas veces, hay prisión, especialmente si el caso se decide por jurado”, agregó Del Río.
Estudiantes del programa “The Color of Justice”
Esta audiencia llamó poderosamente la atención en los corrillos judiciales del Centro de Justicia, tanto que un grupo de estudiantes del programa de la jueza Becky Palomo, “The Color of Justice”, estuvo presente para atestiguar cada una de las diligencias que se manejaron en este caso, muy raro en el sistema judicial del condado de Webb.