Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De no tener más detalles ni complicaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los derechohabientes, la clínica 76 del Imss, ubicada al poniente de la ciudad, podría reiniciar sus operaciones de atención a la salud en agosto, si la Dirección de Protección civil estatal y municipal, lo aprueban y autorizan.
Luego de casi 4 años de permanecer sin servicio debido a una serie de fallas en su estructura, provocadas por un asentamiento de su base, en noviembre del 2014 las autoridades de protección Civil decidieron cerrar los 10 consultorios mientras se determinaban los orígenes de las fallas, ya que representaba un riesgo para los cerca de 80 mil derechohabientes que acuden a dicha clínica a consulta.
Del asunto habló el regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la comisión de protección civil, quien informó que la mañana del martes sostuvo una reunión para establecer si ya era posible reabrir dicha clínica dada la importancia que tuene al brindar atención médica a un amplio sector de la ciudad.
“Nos informaron que para poderla abrir, se requiere que Protección Civil emita un dictamen de procedente, pero habrá que revisar que las reparaciones que se hicieron estén de acuerdo con las reparaciones que se realizaron”, mencionó el regidor.
Dijo que de ser necesario se contratará a un perito para de su opinión, por lo que este miércoles harán una visita luego de reunirse la comisión y tener el posible dictamen, toda vez que el Imss se comprometa a que sea abierta al día siguiente de elaborado el dictamen.
Este inmueble fue cerrado debido a que cuatro de las 12 principales columnas que lo sostienen, resultaron dañadas con el asentamiento ocurrido en noviembre del 2014, lo que determinó su cierre hasta que se hicieran los peritajes y los trabajos necesarios para protección de los 80 mil usuarios y los 250 trabajadores de todos los niveles.
“Se requiere que ahora Protección Civil revise las reparaciones que se hicieron, y que Obras Públicas revise el proyecto, aunque es responsabilidad del Imss, pero todo se debe revisar para que las reparaciones que se hicieron no representen un riesgo para las personas”, explicó el regidor.
Esta clínica fue inaugurada el 31 de agosto del 2008, y su construcción fue autorizada a un costo aproximado de 120 millones de pesos, lo que fue autorizado por la delegación estatal del Imss,