Tendencias
Oscar Contreras
La preocupación que los morenistas tienen sobre las acciones que pudieran tomar los jueces que protegen a Francisco García Cabeza de Vaca y a su pandilla antes de que terminen su labor en el Poder Judicial está bien sustentada, porque casi siempre les ganan las demandas, acusaciones y los favorecen con sus veredictos.
A veces no se sabe si es por la incapacidad jurídica o la falta de experiencia que los abogados del gobierno de Tamaulipas tienen al presentar sus escritos, ya que con eso ayudan a los cabacianos y eso ha generado muchas sospechas.
Y es que se sabe que Cabeza aún tiene gente leal y comprometida con su proyecto dentro del gobierno, lo cual le da muchas ventajas, porque desde adentro recibe ayuda, información y conoce los puntos débiles de sus enemigos.
O definitivamente es porque Cabeza realmente compra a los jueces para que lo favorezcan y los dejen libres. De cualquier forma, esto habla de la habilidad que tiene para comprar a los representantes de la ley y que estos lo sigan favoreciendo.
Por ello, existe en MORENA una preocupación bien fundamentada, pero también deben preocuparse si Cabeza y su pandilla tienen a varios de sus leales como candidatos a magistrados y jueces en el estado, ellos sí lo protegerían y podría hasta provocarle, desde el Poder Judicial un conflicto al actual gobierno morenista.
Ojalá que la selección de candidatos haya sido bien revisada por el grupo en el poder, porque si esto no fue así, estamos seguros que los cabacianos ya están preparando la promoción de sus candidatos días antes de que las campañas se cierren y si logran ganar algunas posiciones, eso les beneficiará porque tendrán un cuerno metido en uno de los tres poderes.
Cambiando de tema. La defensa que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo del ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la demanda que la gobernadora Rocío Nahle interpuso ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos de más de mil 600 millones de pesos del Sector Salud, es para exonerarlo de resultar culpable.
Por lo pronto, la Fiscalía General de la República no puede actuar en contra de Cuitláhuac García y tendrán que esperar a que la presidenta Sheinbaum se entere más sobre el caso para que les dé la orden de actuar, pero es casi seguro que no le hará absolutamente nada.
Lo interesante del caso es que, si el ex gobernador de Veracruz no es investigado ni acusado, ahora los gobernadores y funcionarios saben que cuentan con el apoyo de la presidenta para hacer negocios al amparo del poder y saquear a sus gobiernos.
Así que los más de 300 millones de pesos que desaparecieron del Sector Salud en Tamaulipas, es nada comparado con lo sucedido en Veracruz y suponemos que nadie saldrá afectado.
Sin embargo, con esta actitud que ha tomado la presidenta Sheinbaum lo único que hace, es promover la impunidad y la corrupción en los gobiernos de MORENA, porque ahora ya saben que nunca actuará contra uno de ellos. ¿Qué les parece? Y claro que no son iguales, son mejores.
De salida. Por fin, Hugo Armando Fonseca Reyes, hijo putativo de un Colibrí, llegó a la Subsecretaría de Administración de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) y ahora sí se tendrá por completo el manejo de los recursos del sector educativo del estado.
Antes lo hizo a medias desde la Unidad Ejecutiva, pero le faltaba que le dieran un apapacho para llegar a la SET y Miguel Ángel Valdez García, nuevo secretario de educación lo hizo.
Ahora sí se espera que desde Casa de Gobierno se tenga más control de los recursos destinados a la educación, a los maestros y sus cambios y plazas, pero también los que tienen que ver con la infraestructura educativa.
¿Sí antes lo hicieron, porque los de MORENA no lo pueden hacer? ¿Verdad?