Los ‘Petit Bourgeois’ de Morena

Los ‘Petit Bourgeois’ de Morena

En Voz Alta

Gastón Monge/2481

 

  • El verano burgués de la 4T
  • La cúpula de Morena en el ‘ojo del huracán’
  • Son la pequeña burguesía

 

¿Qué es lo que ocurre en Morena? Es la pregunta que en estos días se hace una buena parte de la sociedad mexicana luego de ver los exabruptos cometidos por altos funcionarios del gobierno federal, lo que ha causado indignación, molestia, irritación y un mar de confusión en la sociedad mexicana contra quienes pregonan la austeridad republicana de la llamada Cuarta Transformación…los que llevan vida de Primer Mundo.

La indignación se orienta hacia los más encumbrados ‘potentados’ de Morena  insertos en el gobierno federal, quienes han mostrado una evidente contradicción entre sus ideales y sus prácticas.

La cuestionada y muy cara visita del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gerardo Fernández Noroña a una reunión religiosa en Italia, luego de declararse ateo y muy austero en sus gastos, fue captado viajando en un vuelo de primera clase, lo que causó seria indignación en México.

Asimismo la gran duda que rodea al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, por la posible relación con su ex secretario de seguridad pública, Hernán Bermúdez  Requena, a quien se le relaciona con el grupo criminal ‘La Barredora’, fracturó la estructura política de ese partido, cuya dirigente Luisa María Alcalde, de manera tardía y torpe, cerró a la inclusión de políticos de dudosa’ procedencia.

Lo peor es que nadie, absolutamente nadie, ni dos gobernadores, ni un general, ni un fiscal estatal sabían de los presuntos nexos de Bermúdez con grupos delictivos de Tabasco, lo que genera aún más sospecha sobre la actitud del senador.

Para no variar, hace unos días se descubrió al coordinador de los diputados de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal, como huésped del lujoso hotel St Regis, y como comensal del también lujoso y muy caro restaurante ‘Flor y Nata’ de Madrid, algo que por igual negó este personaje que no asistió a la convención nacional de Morena celebrado el pasado domingo, argumentando un compromiso familiar.

A ello se suma la ligereza del comportamiento del diputado federal Enrique Vázquez Navarro, a quien se le vio muy alegre bailando y tomando en el exclusivo club nocturno ‘Lío Ibiza’, en la isla Ibiza de España, uno de los más caros de ese país.

Y por si fuera poco, el ex presidente nacional de Morena y actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado, también fue captado de vacaciones en lujoso hotel ‘Pousada’ de Lisboa, en Portugal, gastando ¿los dineros públicos?, o de su salario, como dicen los mencionados funcionarios  de Morena.

Los escándalos que involucran a Morena y a su dirigencia, ya afectan políticamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, y no es solo por la posición política de esos personajes en dicho partido, sino también por la gran cantidad de críticas que abundan tanto en redes sociales como en la vida cotidiana de los mexicanos por el ostentoso estilo de vida que contradice la doctrina que pregonan, de austeridad, de sacrificio y de dar un ejemplo contrario a esa ideología.

Y si bien en Morena estos funcionarios tardaron solo seis años para disfrutar las comodidades que ofrecen el lujo, el confort  y el glamour del Primer Mundo, en solo 10 meses se quitaron la careta de la austeridad republicana, y de manera cínica deambulan por el Primer Mundo gastando los recursos que ya no disimulan por esa evidente protección de la que gozan desde la cúpula del poder, y del gobierno federal.

Se trata de los que siempre denostaron y despreciaron en sus polémicos discursos de una revolución social ya disfuncional, a esa parte de la sociedad que no concuerda con los ideales de un cambio social a través de un proyecto transformador que tampoco ha funcionado en su totalidad.

Ellos son ahora lo que antes negaban y despreciaban; pequeño burgueses o sujetos que en la escala de la estratificación social están del lado del proletariado, aunque sueñan y actúan como burgueses.

Sí, ellos mismos, cuando en la década de los años 70’s y 80’s soñaban con la toma del poder respaldados por el proletariado y lo más lumpen de la sociedad, ahora que tienen el poder siguen pregonando la misma ideología en un país diferente, muy polarizado y estancado entre una crisis multifactorial y una modernidad a medias.

Son los pequeño-burgueses del siglo XXI, ya no los comerciantes, ni los artesanos, ni los artistas, ni los letrados de la segunda mitad del siglo XX, ni los que no eran dueños delos medios de producción.

Ahora son empresarios, políticos encumbrados, poderosos y ricos potentados que tienen el dominio absoluto del poder en todas sus manifestaciones. En pocas palabras son la ‘Petit Bourgeois’, sujetos que pregonan la igualdad social y los ideales de la transformación desde el umbral mismo de la burguesía…, aunque ya son la burguesía.

———————————————————–

Hasta mañana

 

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

 

 

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *