–Destaca la importancia de Tamaulipas como principal cruce en el país–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inaugurar aquí el operativo especial de invierno ‘Héroes paisanos 2025’, el gobernador Américo Villarreal destacó la importancia que tienen los paisanos en la economía de México, de sus familias y de Estados Unidos, de quienes dijo que al retornar a su país de origen, “es un proceso de dignificación en el marco de un humanismo mexicano que nos hace a todos semejantes”.

Asimismo, mencionó que la frontera de Tamaulipas en el inicio de este operativo es un bastión para los paisanos, y que la entidad es la puerta de retorno a su patria durante la presente temporada que será del 28 de noviembre al 12 de enero del próximo año.
Parafraseó a la presidenta de México en el sentido de que los mexicanos que viven en Estados Unidos son personas trabajadoras y honestas que se distinguen por su esfuerzo y dedicación, y que en vez de discriminación deben merecer respeto y reconocimiento.
El mandatario estatal arribó a las instalaciones del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev)) al filo del mediodía de este viernes, en donde funcionarios de los tres niveles de gobierno esperaban el arribo de paisanos procedentes de la vecina Laredo, Texas, aunque el grueso de los ingresos será los días 16 y 17 de diciembre.
Mencionó Villarreal que en ese constante ir y venir de mexicanos y de paisanos a los dos lados de la frontera, se comparte también historia, cultura y costumbres que hermanan e igualan a todos en el sentido de pertenecer a una sociedad con bienestar y mejores oportunidades.
“Ustedes que llegan a través de esta frontera tamaulipeca van a encontrar autoridades honestas y dispuestas coordinadas en los tres órdenes de gobierno, y nos van a encontrar a lo largo de su camino”, les dijo en su mensaje.
Destaca alcaldesa derrama económica de paisanos

Previo a la disertación del mandatario estatal, la alcaldesa Carmen Lilia destacó la importancia de esta ciudad como punto de mayor ingreso de paisanos en Tamaulipas, al señalar que por aquí cruzan cada año cerca de 150 mil paisanos desde diferentes lugares de Estados Unidos, y que esta ciudad es importante no solo por su ingreso, sino también por la importante derrama económica que dejan en su paso hacia el interior del país.
“El flujo de nuestros paisanos dinamiza sectores clave como la hotelería, el sector restaurantero, las estaciones de servicio y el comercio local”, apuntó la funcionaria.
Al terminar el evento oficial el gobernador fue entrevistado por medios de comunicación, a los que dijo que en los últimos años ha estado presente en esta ciudad durante el inicio de dicho operativo, y destacó el notable incremento de connacionales que deciden utilizar la frontera de Tamaulipas para su ingreso al país, en particular por Nuevo Laredo.
Aprovechó la oportunidad para mencionar que el próximo año iniciará la ampliación del Puente Mundial de Comercio, que será ampliado de 8 a 18 carriles para la revisión de la carga en ambos sentidos de la frontera, que se sumará al doble carril ferroviario que ya está en operación, además de la pronta inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), así como la creación de nuevos desarrollos que impulsarán el comercio local, nacional e internacional.

A este evento asistieron como invitados además de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin; el capitán del EMP Alejandro Carrillo Camacho, y el secretario de gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, entre otras personalidades

