Enredijo puente IV/V, concesión del III y ANAM

Enredijo puente IV/V, concesión del III y ANAM

Cuentas Claras

Javier Claudio

El próximo año concluyen los 30 años de haber sido concesionad Puente III

·         – . Puente IV/V debió haberse concluido desde el 2024; ahora se dice se canceló               

·         – . La ANAM, también envuelta en la especulación; la inauguran tal vez en abril     

 

Por Javier Claudio

 

 

 

Aclarando. – Y que se dice acerca de que estamos a un año de que concluya la concesión del Puente III, signada el 30 de julio de 1996 por 30 años entre Gobierno Federal y Gobierno de Tamaulipas, lo que aparece publicado en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y según será un beneficio. No obstante, parece desvanecer en el clásico silencio del actual Gobierno Federal la creación del Puente IV/V según sería en 2023, con una inversión de 8 mmdp.

Clarificando. – A Nuevo Laredo siempre le ha prometido en grande el comercio internacional y por lo tanto nuestras autoridades de Gobierno del Estado y Municipio deben ser puntales en su llamado al Gobierno Federal para conocer de fondo, con precisión y la honestidad que esto merece, cuál es el status real de esta obra que, según el Programa de Egresos del 2023 debería de haber sido terminada desde hace un año y sigue siendo toda una omisión. Nadie dice nada de esto que se calla y bastante otorga.

Clarín. – De la concesión, es exigencia también conocer de origen el proyecto Puente III, en tanto que de los aforos que genera el también llamado Puente del Comercio Mundial, nos aporta recursos anuales del 33%, casi tres mil 050 millones de pesos. Ah y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), otro proyecto en la secrecía, asentado en la especulación y de lo que ahora se dice no hay presupuesto, el personal no quiere reubicarse en NLD y si bien nos va tal vez podría iniciar hasta abril.

Claro que no.  – Ningún municipio en el Estado alcanza esos montos al alza como así los recibe nuestra ciudad, aun cuando también cuentan con puentes internacionales y reciben fuerte movimiento de comercio internacional, como sucede con Reynosa, con apenas mil 800 millones de presupuesto anual por este concepto, pero que le incluye ahí el Gobierno Federal otros ingresos, que son por un monto aproximado de 500 millones de pesos. Nuevo Laredo recibe más, al rebasarlo hasta en un 50%.

Claridades. – Enterémonos; fue el 20 de marzo de 1998 cuando se constituyó el Fideicomiso entre el Gobierno del Estado, el Municipio y la empresa Puente Internacional de Nuevo Laredo III S. A. de C. V. la Fiduciaria Banco Inverlat, S. A. y el Grupo Financiero Inverlat, para así integrarse y dar paso al inicio de operaciones el 15 de abril del año 2000, surgiendo entonces al cuestionamiento en sus primeras cifras sobre costos, esto es pasar de la duda e inconformidad por la súbita alza de los montos.

Claroscuro. –  Mal comenzó, pues de lo que es considerada obra magna en Tamaulipas, aparecieron montos que no cuadraban, luego que las primeras cifras de los costos totales de la obra del Puente III eran de 483.7 millones de pesos y cuya cifra sorprendió cuando aumentó en 147.4 millones de pesos más de lo considerado, de los cuales alrededor de 48 millones de pesos fueron sobre costos y 99 millones de pesos más a gastos no contemplados. Así quedó asentado el 30 de noviembre del 2006.

Claro que sí. – Esto fue avalado mediante las firmas de Pedro Cerisola y Weber, titular entonces de la SCT, Eugenio Hernández Flores, gobernador del Estado y Antonio Martínez Torres, secretario del Gobierno del Estado en Tamaulipas. El mito en torno a esta obra es grande, se recuerda el “monto-extravío” del Puente III; sólo alcanzó cárcel el director del Fideicomiso, Gabriel Marín Loya, aunque había 12 involucrados, muchos de ellos funcionarios. El hurto de 13 millones luego elevó a 20 millones de pesos.

Sabía usted que. – La obra de construcción del Puente Internacional IV/V torna en falacia luego que aparece etiquetada en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como la número 39 entre los compromisos de obra en el rubro de Transporte-Carreteras de la SICT, con fecha de inicio en el 2023 y a concluir en el 2024. Pertenece al Acuerdo Nacional Inversión en Infraestructura del Sector Público Privado, signado por ingeniero Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *