Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Completan asambleas requeridas
-De persecutor a perseguido
-Muñoz Cano entregó nombramientos
-Instalan parquímetros digitales
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
9-diciembre-2025
Somos México completó 202 asambleas distritales, con lo cual garantiza su reconocimiento como partido político y participará en las elecciones federales y locales del 2027.
Con su registro, ya hay ocho partidos en México: Morena, PRI, PAN, Verde, MC, PT, Somos México y Construyendo Sociedades de Paz, que lleva 268 asambleas realizadas.
En 2026, los ocho partidos se llevarán una bolsa conjunta de 7 mil 737 millones de pesos. En los primeros meses del 2026, el INE determinará el presupuesto que asignará a Somos México y CSP, que deben ser alrededor de 300 millones de pesos, cantidad que va a crecer en el 2027, cuando haya elecciones.
Los dos nuevos partidos tendrán que ir solos en el 2027, pues por ser la primera vez en que participarán no les es permitido hacer alianzas. Si en el 2027 obtienen votos suficientes para confirmar su registro, y tener representantes populares, en el 2030 sí podrán hacer alianzas y es probable que Somos México quiera hacerlo con el PAN y CSP con Morena.
Somos México tiene como su principal líder al ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, al final del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, con quien recientemente se reunió en Texas y lo presumió con una foto en las redes sociales. Está, sin duda, es una mala noticia para los morenos en Tamaulipas que han hecho de todo para detener a Cabeza de Vaca y nomás no pueden con él.
Este acoso lo ha utilizado Cabeza de Vaca y el PAN para quejarse de que hay una persecución en su contra. Lo que no dicen es que cuando Cabeza controló Tamaulipas utilizó el poder para perseguir judicialmente a sus adversarios.
Uno de ellos fue Carlos Canturosas al que se le abrió una carpeta de investigación que lo orilló a exiliarse cinco años en Laredo, Texas, en tanto que a su tío Rodolfo Cantú se le encarceló durante más de un año.
Cabeza pasó de persecutor a perseguido y con él se cumplió la frase de los “carniceros de hoy serán las reses del mañana”. Es duro, pero es la realidad. La ventaja es que se llevó consigo decenas de millones de dólares que le permiten vivir con lujos en cualquier lugar del mundo, como en su momento lo hizo Tomás Yarrington Ruvalcaba, hasta que le echaron el guante en Florencia, Italia, donde se ocultaba con documentos migratorios falsos.
Pero a diferencia de Yarrington, Cabeza no se oculta en Texas, vive ahí con libertad, sabiéndose protegido por el gobierno porque es ciudadano americano y porque quizá también es informante del gobierno.
En otro tema, el coordinador estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano estuvo en Nuevo Laredo, para entregar nombramientos del Comité Directivo Municipal que preside Héctor Canales.
Se asignaron carteras a la excandidata a la alcaldía, doctora Griselda Garza Flores, al compañero periodista Jorge García, a la licenciada Marina Aréchiga Guajardo, a Gustavo Pantoja, Joe Cuéllar, entre otros.
En otro tema, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dio a conocer que se han instalado 161 aparatos digitales para el pago del uso de estacionamiento en las calles.
Cada hora se cobra a 5 pesos, utiliza monedas de 5 y 10 pesos, y más adelante se adecuarán para que permitan el pago con tarjeta bancaria.
Tarde, pero llegó la modernidad, que existe en la vecina ciudad, desde hace un titipuchal de años y evita un mal uso del dinero que recaudan los aparatos.
El uso de tarjeta bancaria es obligado. En el vecino país hasta una coca cola se compra con tarjeta en una máquina y eso ayuda a no tener que cargar efectivo en la cartera y menos monedas.

