Que regrese lo que se robó

Que regrese lo que se robó

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Le pide Sheinbaum a Cabeza de Vaca

-Descuentos por el pago del predial

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

19-diciembre-2025

 

La presidenta Claudia Sheinbaum ya condenó al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien catalogó, desde el tribunal de “la mañanera”, como ratero y le recomendó que regrese lo que se robó. Eso sí, para que no queden dudas de su imparcialidad, aclaró que este es un tema de las autoridades judiciales y no va a intervenir.

Durante cinco años, Cabeza ha eludido las denuncias judiciales en su contra, con amparos que concedieron jueces federales, cuando existía la división de poderes y la Suprema Corte de Justicia gozaba de cierta autonomía. Con la reforma al poder judicial, esa autonomía desapareció y la SCJN pasó a ser una oficina dependiente del Ejecutivo.

Con la declaración que hoy hizo la presidenta queda bastante claro de que lado masca la iguana y cuál será la decisión de la SCJN de la nación que revisa si los amparos que concedieron los jueces federales a Cabeza están apegados a derecho.  Si decide que fueron ilegales, habría que ver si la 4T además de intentar echar el guante a Cabeza de Vaca, también ira contra esos jueces, porque si actuaron al margen de la ley, se tiene que proceder contra ellos.

Lo complicado será detener a Cabeza por ser ciudadano americano y gozar de la protección del gobierno de los Estados Unidos que no ve con buenos ojos a la 4T y el presidente Donald Trump le acaba de dar una bofetada con guante blanco al invitar a la casa blanca al empresario Ricardo Salinas.

Trump pudo invitar a Adán Augusto, a Manuel Bartlett, a Andy López Beltrán, a la senadora tamaulipeca Olga Sosa o hasta el changoleón de Gerardo Fernández Noroña, pero prefirió a un empresario de derecha al que la 4T acusa de no pagar impuestos, pero permite que sus negocios sigan operando.

En el imaginario tamaulipeco hay la percepción de que Cabeza de Vaca se enriqueció durante los seis años que controló el presupuesto de Tamaulipas. Para la mayoría de los tamaulipecos es un bandido y debe ser castigado. Pero la aplicación de la justicia no corresponde a los ciudadanos, sino a las autoridades judiciales. Son ellas las que en los últimos cinco años han perseguido a Cabeza de Vaca, pero no lo han atrapado.

Cabeza no comparecerá voluntariamente ante las autoridades mexicanas y no se ve la manera de que los Estados Unidos lo entregue, porque es ciudadano estadounidense.

En otro tema, el cabildo de Nuevo Laredo tuvo la última sesión del año y autorizó, como ya es tradición, que en los meses de enero y febrero se conceda un descuento del 15 por ciento a los contribuyentes del impuesto predial que estén al corriente y paguen el 2026.

Para los pensionados el descuento es del 50 por ciento, pero exclusivamente para la propiedad en la que tienen sus domicilios. En el resto de sus bienes inmuebles deben pagar las tasas regulares.

El gobierno del estado también concederá un descuento por el pago de los derechos vehiculares del 2026, que suele ser del 30 por ciento y vigente al 30 de abril. Para las personas mayores el descuento es del 50 por ciento, pero sólo para un vehículo.

En fin, el inicio del año siempre está cargado de pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos, además del inevitable ajuste de tarifas de servicios públicos y productos del sector privado.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *