Cuentas Claras
Javier Claudio
La propagandeada obra del Puente IV/V entr3e el “stand by” y cancelación
· – . Crece decepción en gobierno e inversionistas en EU por la obra binacional
· – . Todo es silencio de la autoridad, asemejando una ofensa para neolaredenses
Por Javier Claudio
Claridades. – Decidido Trump a cortar los envíos de droga hacia Estados Unidos para atender el grueso consumo, sostiene en apuntalar su advertencia de intervenir en México para acabar con los carteles, convirtiendo esto una profunda preocupación por significar –según– una violación a la soberanía. La tarea diplomática del gobierno de Claudia Sheinbaum es acuciosa y atrae expectativa, lo que finalmente converge con un reciente llamado aquí publicado; sea la unidad lo más inteligente.
Claroscuro. – En el invariable contexto de afianzar el poder en el continente tras el “venezuelazo”, Trump sostiene en “hacer algo con México” para combatir a los grupos del crimen organizado y el tráfico de drogas e insiste en sus dichos sobre que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene “miedo a los cárteles”. Debe señalarse que con todo y que EU aparece en un “camuflaje” de justo en el combate a los carteles, distintas encuestas realizadas, entre ellas la de El Financiero, México rechaza la intervención.
Clarificando. – La vaguedad de la información ha sido un estilo muy propio por parte de la 4T, agregando ingredientes a modo como las imprecisiones y los ajustes de último momento, hasta la aplicación del recurso final, como es el “yo tengo otros datos”. Esto sería el preámbulo a la engañosa creación del Puente IV/V, muy sonada y propagandeada al abrir gobierno Andrés Manuel López Obrador quien pomposamente le invirtió 50 mil millones de pesos y atrajo la atención del Gobierno de Washington.
Aclarando. – La “bohemia” política, al estilo de la 4T en que fue inmerso el proyecto de construcción del Puente Internacional 4/5 y que según sería el cuarto puente para Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el quinto para el condado de Webb en Texas, esta extraviado en una información que dice “avanza en términos de gestiones y permisos”. Sin embargo, se reconoce que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni un anuncio oficial sobre inicio de obras o recursos definidos.
Claro que no. – No hay voz oficial, la “cacaraqueda” obra del Puente IV/V, para algunos está inmersa en un “sand by” o bien séase la incertidumbre, aunque para otros es una tronante cancelación. Este proyecto es una obra estratégica contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal de México. En octubre de 2024, el expresidente de EU, Joe Biden, firmó el permiso presidencial para la construcción del aquel lado, lo que significó un gran avance tras años de cabildeo.
Clarín. – Aun cuando se insiste en que la obra binacional sigue en la fase de “papeleo” y discusiones entre ambos países, carece de un inicio de construcción o asignación de recursos definidos. Se espera que el proyecto, que conectaría con importantes carreteras en ambos lados de la frontera (Mex-85 y US I-35/I-69), impulse el comercio y alivie la congestión en los puentes existentes. No obstante, el proyecto aparece publicado en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), y según costará ocho mil millones de pesos.
Claro que sí. – A Nuevo Laredo le promete en grande el comercio internacional y por lo tanto nuestras autoridades de Gobierno del Estado y Municipio deben acatar una exigencia de consciencia de la ciudadanía, como es empujar la preparación para asumir con inteligencia y transparencia ese nuevo desarrollo. El dato enmarañado dice que el nuevo Puente IV/V estaba en el Programa de Egresos del 2023 e iniciaría ese mismo año por la parte sur oriente de la Carretera Nacional, y concluirlo en el 2024.
Sabía usted que. – Conforme se define la creación del Puente IV/V y dado el retraso acumulado, en Estados Unidos se tienen en el abandono proyectos adherentes a esta obra binacional por el “lío desatado con los terrenos” donados por el agente aduanal Glafiro Montemayor. La aprobación en que aparece el proyecto del Puente IV/V en el Programa de Egresos de la Federación del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe ser objeto de una indagatoria, por respeto a Nuevo Laredo.

