Construyendo Sociedades de Paz intenta nueva asamblea

Construyendo Sociedades de Paz intenta nueva asamblea

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Morenistas aparecen en padrón del PRI

-Entre ellos Santos Francisco y Horacio Seoane

-Reforma electoral no viene tan radical

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

15-enero-2026

 

Se desató la partido manía y en los siguientes tres días están programadas asambleas distritales de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

El viernes, tendrá asamblea la organización Construyendo Sociedades de Paz, en un salón de la colonia Hidalgo. Es la segunda vez que intentará reunir un mínimo de 300 afiliados. La primera vez lo hizo en noviembre del año pasado, pero solo acudieron 90 y fue invalidada.

Está asamblea es promovida a nivel estatal por Renán Martínez, personaje cercano al excandidato a gobernador en el 2022, por el PAN, César Verastegui Ostos y a nivel local, por alguna razón que desconocemos, se menciona que detrás está el regidor de Morena, Francisco Santos Hernández.

Santos militó en el PRI. Fue dirigente estatal de la Corriente Crítica y secretario general del Comité Municipal del PRI, con Mónica García Velázquez como presidenta local. De ahí saltó a Morena

Actualmente Morena realiza una campaña de afiliación y se encontró con que dos funcionarios, Santos Francisco y Horacio Seoane Yeme, delegado estatal de Bienestar Social, aparecen en el padrón de militantes del PRI -Horacio fue candidato suplente a la presidencia municipal, con Daniel Peña Treviño como titular y a la diputación local por el Distrito 2.

A Santos Francisco el partido lo buscó para pedirle que por escrito ratifique su afiliación a Morena o al PRI, pero se negó a firmar, argumentando que ya milita en Morena y no es necesaria su ratificación.

Construyendo Sociedades de Paz (CSP) tiene las mismas siglas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha originado comentarios de que ella está detrás. Hasta ahora ha realizado 422 intentos de asambleas distritales y le han sido validadas 278.  Para alcanzar el registro como partido se requieren 200 asambleas.

El sábado tendrá su asamblea el Movimiento Único de Renovación Opositora (MURO), en un salón ubicado en Reservas Territoriales.

Está agrupación ha intentado 33 asambleas y le han sido validadas 11.

El domingo hará lo propio México tiene vida que ha intentado 173 asambleas y le han sido validadas 113. Está agrupación está lejos de completar las 200 asambleas distritales -el plazo vence a mediados de febrero- pero en cambio es la única organización, de 89, que ya reunió 257 mil 100 afiliados y el INE pide 256 mil para otorgar registro como partido.

Más adelante el INE revisará si las asambleas distritales y las afiliaciones son válidas.

Por cierto, la reforma electoral que pretende la presidenta Sheinbaum no viene tan radical como se venía hablando en las últimas semanas.

Entre otras cosas, propone reducir los diputados plurinominales de 200 a 100, los senadores de 64 a 32, reducir el financiamiento de los partidos y del INE en un 30 por ciento, se descarta la elección mediante el voto de los consejeros del INE, se propone eliminar el fuero a funcionarios de elección.

Estas son las propuestas de la presidenta, habrá que ver si Morena y sus aliados las respaldan. ¿Se imagina a senadores y diputados sin fuero? Adán Augusto y Cuauhtémoc Blanco, temblarían.

Esta flexibilidad mostrada por Morena bien puede ser el resultado de la detención del dictador Nicolás Maduro. El partido guinda es una calca del gobierno de Maduro, al que sus seguidores querían vender como un nuevo Ho Chi Minh y ya vieron que su caída fue estrepitosa y el pueblo no se volcó a las calles para defenderlo, sino para festejar su caída. Es mejor poner las barbas a remojar.

Por supuesto, al no existir la división de poderes, al tener el control del poder judicial, al tener un estado de derecho al modo de Morena, al desaparecer los organismos autónomos, México es una dictadura legalizada, como existió con el PRI, de 1929 a 1988.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *