–Dos escuelas incumplieron la recomendación–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que la nueva ley de salud en las escuelas se puso en marcha en octubre del año pasado, con la finalidad de prohibir la venta de alimentos chatarra a los estudiantes, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que hasta el momento el saldo es ‘blanco’ porque no se han detectado alimentos en las cooperativas escolares que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. 

Al respecto, el responsable de Operación Sanitaria del organismo estatal, Obed Medina, informó que después de haberse aprobado dicha ley en las escuelas, “hemos visto muy buena respuesta por parte de la Secretaría de Salud, y el trabajo de nosotros es supervisar las cooperativas dentro de las escuelas, y solo hemos encontrado si acaso dos escuelas con detalles pero mínimos”, explicó el funcionario.
Comentó que solo en dos escuelas se detectó la presencia de este tipo de productos, por lo que de inmediato se retiró de las cooperativas y se resguardó para notificar a la capital estatal y posterior destrucción.
Pero aclaró que se trató de una supervisión de productos, no de una verificación, ya que aún está en marcha la primera fase de este cambio dictado por la dependencia de salud estatal, por lo que solo se están dando las recomendaciones relacionadas con el retiro y no venta de estos productos.
De los productos saludables a la venta en las cooperativas, los que deben sustituir a los retirados, dijo Medina que a los responsables de las cooperativas se les entregó un manual sobre el tipo de alimentos y productos que debo preparar para tener a la venta de los niños, los que deberán ser productos caseros y no procesados y que no tengan conservadores.
“Deberá ser comida real que se procese directamente en las cooperativas y que sea más saludable para los niños, con menos azúcares y sodios, así como aguas naturales en lugar de refrescos”, explicó.
Una vez implementada la nueva ley de salud, dijo el funcionario que pese al retiro de productos chatarra, no se ha visto una baja en las ventas en las cooperativas, ya que hay mucha aceptación entre los escolares, por lo que el margen de ganancia monetaria no se ha visto afectado entre los responsables de las cooperativas.

