El Inquisidor
Luis Armando Vargas
Funciones que se han dejado de realizar por falta de un órgano colegiado de Planeación en Tamaulipas (Copladet) el no involucramiento de instituciones federales, estatales y municipales, así como aportaciones de la sociedad civil, academia y sectores productivos, en la elaboración de planes y programas de inversión gasto y financiamiento anual.
Coordinar planes y acciones gubernamentales de los tres ordenes de gobierno, coadyuvar en la formulación seguimiento y evaluación de la obra pública derivada del Plan Estatal. Gestionar recursos adicionales para la entidad derivados del ejercicio presupuestal, atrayendo recursos que no se ejercerán en otras entidades federativas.
Realizar en tiempo y forma, cancelaciones de obra, modificaciones, ampliación y/o refrendos de recursos para ejercerlos en el año siguiente evitando se regresen a la federación evitando subejercicio presupuestal, algo tan nefasto como la corrupción, regresar recursos por falta de seguimiento.
Deben realizar asambleas plenarias donde estén representados los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organizaciones sociales, donde el gobernador es quien preside dicha asamblea y se emite el plan estatal de desarrollo. Podrían decir que se realizaron esos protocolos, pero es incorrecto esas asambleas que se realizan a principio de cada sexenio es para cumplir el requisito.
Tamaulipas lleva décadas regresando recursos por no contar con especialistas en programación presupuestación, seguimiento, control y evaluación de la obra pública, aunque se dice que se cuenta con esos mecanismos incrustados en otras dependencias como secretaria general de gobierno, oficina del gobernador, secretaría de finanzas etc. No son los órganos adecuados para ese fin y la descoordinación es evidente y la responsabilidad se diluye.
Sin embargo hay municipios muy responsables que han mantenido a los Comités de Planeación Municipal tal tal y como lo ordena el decreto de creación, son precisamente de las tres ciudades más importantes de la frontera Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Los restantes 40 municipios no cumplen, tal vez por desconocimiento.
En un artículo pasado me refería a la omisión arbitraria del COPLADET (Comité Planeación para el Desarrollo de Tamaulipas), a pesar de Estar jurídicamente vigente su decreto de creación se dio el 29 de julio de 1981.
Funcionó excelentemente con el Dr. Emilio Martínez Manautou que lo creo, continuó de manera eficaz hasta el sexenio del Ing. Américo Villarreal Guerra, en la época de Manuel Cavazos Lerma, no hay indicios de ningún acta de asamblea y en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) deja de operar de facto toda su estructura administrativa y operativa, algo chusco como economista borra el órgano de Planeación. De 2005-2026 (Hernández Flores, Torre Cantú, García Cabeza de Vaca y Villarreal Anaya) permanece jurídicamente existente, pero sin actividad funcional documentada.
Las oficinas del COPLADET deben de contar;
PRESIDENCIA DEL COPLADET su titular el Gobernador del Estado, Coordinador General del Copladet el cual convoca a sesiones, Coordina la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, da seguimiento a acuerdos, articula dependencias estatales y municipales, funge como enlace con federación (SHCP , CONEVAL, DEPENDENCIAS FEDERALES CABEZA DE SECTOR).
Secretaría Técnica, Dirección de Planeación Estratégica, Dirección de Programación y Presupuesto, Seguimiento y Evaluación, dirección de Participación Ciudadana, Subcomités sectoriales (desarrollo social, infraestructura y obra pública, desarrollo económico, seguridad y justicia y medio ambiente integrado por dependencias estatales, municipios, sociedad civil y academia).
Usted amable y avezado lector se dará cuenta de porque existe tanto problema en el manejo presupuestal de la mayoría de los gobiernos de México, se debe regresar al presupuesto por programas y no debe meterse el recurso en una sola bolsa, hay legislación, hay instituciones ya creadas para ello, sólo debemos apegarnos a ellas y contratar los especialistas.
De recuperar la figura del Copladet evitaríamos la pérdida de cohesión entre planes estatales y acciones del gasto de gobierno, fortalecería la participación ciudadana en definición de las prioridades de inversión pública, se fortalecería la planeación y dejaría de ser técnica interna entre secretaría general de gobierno, áreas administrativas sin retroalimentación democrática.
Por último, se realizará el seguimiento estratégico, evitando fragmentación de programas o malas prácticas presupuestales.
NOTAS DE REMOLINO
GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA COLONIA LOS FRESNOS
Como parte de una política pública enfocada en llevar justicia social, infraestructura digna y mejores condiciones de vida a las familias neolaredenses, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó importantes obras de infraestructura urbana en la colonia Los Fresnos, orientadas a mejorar la movilidad tanto vehicular como peatonal en este populoso sector de la ciudad.
En esta colonia se entregaron dos puentes peatonales sobre canales, ubicados en Apodaca y Becal, así como en Apodaca y Atoyac, mediante la reutilización de estructuras existentes, lo que permitió optimizar los recursos públicos sin sacrificar calidad ni seguridad.
Estas obras representaron una inversión de 765 mil 993 pesos e incluyen banquetas, losa de acero, concreto premezclado y acabados que brindan mayor seguridad a peatones, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 5 mil personas.
Además, se concluyó el recarpeteo asfáltico de la calle Anzures, en el cuerpo norte, entre Apodaca y Bilbao, con una inversión de un millón 106 mil 398 pesos, lo que permitirá una circulación más ágil, segura y eficiente para los vecinos y quienes transitan por la zona.
Durante el evento, la alcaldesa destacó el enfoque social de su administración y su compromiso permanente con las familias de Nuevo Laredo.
“Cada obra que entregamos es una respuesta directa a las necesidades de la gente. Gobernamos con responsabilidad, planeación y sentido humano, porque nuestro compromiso es que las familias de Nuevo Laredo vivan mejor, con calles más seguras, mejor movilidad y entornos dignos para su desarrollo”, afirmó la presidenta municipal.
El Gobierno Municipal informó que, durante el periodo 2021–2024, se destinó una inversión total de 19 millones 910 mil 645 pesos en la colonia Los Fresnos, con acciones como recarpeteos, pavimentaciones, rehabilitación de alumbrado público, infraestructura educativa y deportiva, así como obras de seguridad pública, consolidando un entorno urbano más ordenado y funcional.
.

