El 2028 no está resuelto

El 2028 no está resuelto

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

El 27, clave para toma de decisiones

-A seguir picando piedra

-ANAM se inauguró, pero no funciona

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

26-enero-2026

 

Solo los ingenuos y los adelantados esperaban ver en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, una señal para el 2028. Y es normal, porque antes está el 2027 y aunque ciertamente hay la percepción de que Morena es invencible, conviene recordar que lo mismo se creía de Veracruz y Durango y a Morena le fue tan mal en los dos, pero sobre todo en el último, que Andy López Beltrán lloró como niña la derrota y culpó a la oposición de haber hecho fraude. ¡El ratero quejándose de que lo robaron!

Hasta ahora hay encuestas en la que se ven grandes posibilidades de triunfo de la oposición en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Quintana Roo y Michoacán.

Adicionalmente, durante todo el 2026 se mantendrá la tensión con las presiones del presidente Donald Trump en el tema del narcotráfico. Si los oráculos tuvieran razón y cayera un pez gordo de Morena -desde un secretario, un gobernador, algún junior- sería el fin del morenismo. Es una esperanza que se sostiene más en la fe, que en la realidad. Y la fe, con todo y lo que se diga, no mueve montañas.

Los que aspiran al 2028 tienen que seguir picando piedra y ahí van a estar Tania Contreras, Olga Sosa, Carmen Lilia Canturosas, Dámaso Anaya y hasta un desangelado Ramón Gómez Leal.

¿Quién decidirá Tamaulipas? La presidenta y ella determinará si pacta con el gobernador, con su padrino de Macuspana o con alguien más. Habrá que ver cómo ve el gobierno federal a la oposición, concretamente a Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Lo ve un peligro para el 2028? Si lo ve así, tendrá que escoger un candidato con arrastre popular, que convenza a todos los grupos de ir unidos. Si no es así, le dará igual con quién se la juega, convencido de que la elección es mero trámite.

En el 2022, el panismo nacional infravaloró a Américo Villarreal, convencido de que Cabeza era un gran operador y no había forma de perder Tamaulipas. Los panistas tamaulipecos creyeron que con Cabeza durarían 12, 18, 24 años en el poder y el triunfalismo les duró un sexenio. Y después, vino la pesadilla, porque Cabeza ni siquiera supo negociar la derrota, porque nunca creyó en esa posibilidad y ahora él y su gente enfrentan una persecución judicial.

Américo no debe repetir los errores del cabecismo.

En otro tema, nos hubiera gustado que, inauguradas las instalaciones de la ANAM, fueran puestas a operar ayer mismo, o hoy, por lo menos. Pero no fue así y permanecen cerradas.

Por lo visto habrá que esperar un tiempo más, aunque claro, ya hemos esperado 16 meses, porque la apertura original estaba prevista para septiembre de 2024, de tal forma que da lo mismo esperar más tiempo.

Vivimos en un país surrealista donde vía virtual arrancan las obras de un nuevo tren, así que ¿qué más da inaugurar unas oficinas para que funcionen hasta dentro de varios meses?

Por cierto, no es necesario que la presidenta visite las instalaciones del IMSS, ISSSTE o Hospital General para corroborar que trabajan con grandes deficiencias. Necesitan más médicos especialistas y generales, enfermeras, equipo, instrumental, medicamentos, ampliar las instalaciones.

La misma situación se presenta en la mayoría de los hospitales públicos del país, por eso ningún funcionario público lleva a su familia a esos lugares y prefiere atenderse en hospitales privados y si es posible en Texas o Florida, mejor.

Da risa la palabrería oficial cuando informa que la presidenta visitó una planta nuclear o la construcción de una mega presa, para supervisar los avances de la obra, como si fuese especialista de todo. Mejor, que aproveche su sapiencia para inventar una cura del cáncer.

La presidenta tiene a sus secretarios para que le informen del tema que le interesa y junto con ellos puede determinar soluciones, pero para eso se necesita voluntad política y, por supuesto, dinero, mucho dinero.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *