Cuentas Claras
Javier Claudio
La experiencia y dinámica facilitaron la creación de la sede de ANAM aquí
· – . Ni los vientos hostiles y gélidos del norte, impidieron gran armonía norteña
· – . Crece recaudación aduanera en 25%, pero ahora se paga hasta por lo usado
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Las incongruencias, sin duda han sido los eructos más recurrentes de la indigesta de frivolidad política del actual gobierno de la 4T, que por igual parecieran rubrica de incumplimiento de sus propios principios como partido, si bien igual de dañinos e incorregibles que sexenios anteriores, hoy confirman cuán difícil es enmendar sino además la peor de las adicciones y así lo confirma la Suprema Corte de Justicia al fallar a una esencia del derecho “no hagas a otro lo que no quieras para ti.
Clarín. – Y he ahí el escándalo con el toque abrupto de incongruencia en la Suprema Corte de la Nación con la asignación de nueve camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee para los ministros integrantes del Pleno, propiciando con esto la detonación de críticas en medios y sobre todo en redes sociales. El quite la tocó al Ministro Presidente Hugo Aguilar Ortiz quien ante la polémica-tsunami y aunque le llevó unos días analizar, rechazó esa oferta de seguridad de 2,4 mdp, cada unidad.
Claro que sí. – Esta decisión por supuesto era en automático, pues desde que elucubró el beneficio fue insolente y hasta ofensivo. Quien puede digerir que mientras el país aparece sentado en el banquillo de los acusados por el incómodo vecino, acá nuestros cuestionados ministros no nada más siguen sin “sacar al buey de la barranca”, sino que bien pareciera lo han atorado más con ese titubeo y dudas para bridad certeza en cuanto a la aplicación de la justicia. Ellos blindados y el pueblo a la intemperie.
Claridades. – Ni la gélida actitud del país del norte, que bien pareció convertido en un viento péndulo de esa discordia que tiene con México, logró hacer perder la figura del relevante evento de estatura internacional de la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo. La sexta es la vencida. Se dieron las mejores caras y finalmente el corte del listón, cuyo suceso se da en la mejor aduana de México y de Latinoamérica.
Clarificando. – Solazó la mandataria Sheinbaum al entrar en cifras y citar que la nueva sede tuvo una inversión superior a los 4 mil mdp y generó más de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos. Aludió que las instalaciones estratégicas van por mejorar recursos luego que permitirán mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación, la cual aumentó 25% entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil mdp, y en el objetivo de incrementar este año a un billón 500 mil mdp.
Aclarando. – La sede ANAM no sólo es un compromiso sino un reclamo del mejoramiento de recaudación, pero nuestro entorno aduanero por igual, lo que ya hemos citado. Sin que sea vanidad para el sector Aduana, está comprobado que la eficiencia que tiene la Aduana NLD está sustentada en experiencia y con el grado de dificultad que ha tratado de ser sometida mediante duras pruebas. Aquí la Aduana coincide circunstancialmente con la 4T, pues sorteó la perversidad de Carlos Salinas de Gortari.
Claro que no. – No hubo trastabilleo alguno por parte del Gobierno Federal para el arranque virtual de la ANAM, pues se ocupó solamente un espacio creado a través de los años, por una Aduana siempre presta, dinámica y pujante, –insalvable a malos ratos—pero firmemente enlazada al toque armonioso y el que hoy ha sabido sostener la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal. En acciones paralelas al gobierno de Américo Villarreal a su vez hace frente a nuevos compromisos.
Sabía usted que. – Uno de los objetivos principales de la ANAM en 2026 es incrementar la recaudación en aduanas a un billón 500 mil mdp, al cerrar pinza con instalaciones estratégicas que permitirán mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación. Por lo pronto, debe estar enterado Nuevo Laredo que hace rato que acabó la dispensa y le criterio humanista de elementos fiscales para dejar pasar en los puentes muebles usados y/o donados de lado americano. Desembolso, inminente lo hay.

