Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Ninfa Cantú quiere ser alcaldesa
– ¿Ruptura en el PAN?
-Cabeza de Vaca se volvió perdedor
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En los últimos 80 años, cuatro integrantes de la familia de editores Deándar han participado en procesos electorales en busca de la presidencia municipal. Hasta ahora solo uno, Heriberto Deándar Amador, ha conseguido esa posición, al ser designado presidente de la Junta de Administración Civil.
En 1947, el editor Heriberto Deándar Amador fue designado presidente de la Junta de Administración Civil, reemplazando al alcalde Jesús M. García, destituido luego de que el presidente Miguel Alemán Valdez decidió la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Deándar permaneció un año y medio al frente de esa responsabilidad.
Varias décadas después, en 1995, su hija Ninfa Deándar Martínez- que asumió la dirección del periódico El Mañana, luego de la muerte de don Heriberto, en 1968- se postuló como candidata suplente a la presidencia municipal, en fórmula con Carlos Cantú Rosas, bajo las siglas del PARM y perdieron ante Mónica García Velázquez, entonces de 25 años de edad, registrada por el PRI.
En el 2001, Heriberto Cantú Deándar participó como candidato del PAN a la presidencia municipal y perdió ante el priista José Manuel Suárez López.
En el 2016, Ramón Cantú Deándar se lanzó como candidato independiente a la alcaldía, elección que ganó el panista Enrique Rivas Cuéllar.
Hay enormes posibilidades de que en el 2027 otra integrante de la familia Deándar participe en la elección, como candidata a la presidencia municipal.
Se trata de Ninfa Cantú Deándar, actual secretaria estatal de Desarrollo Económico. Antes estuvo como presidenta del Instituto de la Mujer, en el trienio panista de Carlos Canturosas.
En el 2016, el PAN la invitó a ser candidata a síndica primero, les dijo que sí, pero, al cuarto para las doce, renunció. Meses después, esto dio pie al enfrentamiento entre el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y el periódico El Mañana.
En el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ninfa se integró al equipo de la Oficina de la Presidencia, a cargo del empresario Alfonso Romo. En el 2022 se incorporó al gobierno de Américo Villarreal.
Ninfa Cantú no va sola en la carrera por la candidatura a la alcaldía. También la quieren Carlos Deándar, Juan Ángel Martínez, Jesús Jasso y Cristabell Zamora, los cuatro del equipo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
Para el 2028 no se sabe qué género aplicará Morena en Nuevo Laredo, es una decisión que está muy lejana.
Otro aspirante, es el diputado Sergio Ojeda, con conexiones a nacional con Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el senador Ramón Gómez Leal. En el 2021 le disputó la candidatura a la alcaldía a Carmen Lilia Canturosas, que ganó.
En otro tema, aún no hay convocatoria para la elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pero ya es evidente una ruptura entre el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos.
Este último lleva varias semanas cabildeando con los grupos panistas porque quería la dirigencia y aunque más de uno supuso que tenía el visto bueno de Cabeza de Vaca, en los últimos días surgió la candidatura de Omeheira López Reyna, ex diputada federal de 2006 a 2009 y presidenta estatal del DIF de 2016 a 2022, quien lleva como compañero de fórmula a Ismael García Cabeza de Vaca.
No hay convocatoria y sin embargo se adelanta que el CEN del PAN impondrá a una mujer como presidenta, lo que obliga a Verástegui a ir como secretario general y como presidenta, Gloria Garza.
Obviamente la fórmula Garza-Verástegui puede ganar y este puede controlar el partido desde esa posición, pero al cerrarle el paso es evidente que carece de apoyo de Cabeza de Vaca y que éste sigue gozando de la simpatía del CEN del PAN, que recientemente lo designó representante en los Estados Unidos, cargo de mentiritas, con el cual buscan protegerlo de la orden de la persecución judicial.
Semanas atrás a César Verastegui se le relacionó con la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras, quien aspira a ser candidata a gobernadora en el 2028 y pacta con grupos de Morena y de otros partidos en la construcción de acuerdos.
Desde su refugió en Texas, Cabeza de Vaca sigue controlando al panismo de Tamaulipas, pese a que el tiempo ha corroborado que es un pésimo estratega político.
Cabeza impuso candidato a las alcaldías y diputaciones locales en el 2021 y se perdió la mayoría de los ayuntamientos y distritos: en el 2022, impuso candidato a gobernador a César Verastegui y perdió la elección; en el 2023 impuso como candidata a senadora a Imelda Sanmiguel y se perdió; en el 2024 volvió a imponer candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, y por cuarta ocasión consecutiva, el PAN fue arrasado. De esas derrotas es responsable Cabeza de Vaca. De ganador se convirtió en perdedor. Eso lo saben en el CEN del PAN y los panistas de Tamaulipas, pero con todo y eso permiten que controle al panismo.
Ahora bien, Cabeza de Vaca es tan perverso que bien puede ser simulado su enfrentamiento con el Truko.

