Verde, mal necesario para Morena

Verde, mal necesario para Morena

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

-Héctor Canales dedicado a su liderazgo

-Las muertes de tres amigos

-Américo asiste a aniversario de la Constitución

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

5-febrero-2026

 

Héctor Martín Canales González llegó en julio de 2025 a la dirigencia local del Partido Verde de manera sorpresiva. Hasta días antes, todo mundo suponía que Juanes Carrizales estaba fuerte y era inamovible.

Pero, además, un año antes de su designación, Héctor Canales fue candidato a diputado local por el PAN, posición en la que participó en calidad de externo. Y muchos años antes, del 2011 a 2013, fue diputado local por el PRI y en el 2016 participó como candidato a la presidencia municipal, también bajo la bandera de ese mismo partido.

Desde que llegó al Verde, siempre de la mano del líder estatal, Manuel Muñoz Cano, Canales se ha dedicado al trabajo territorial, sostiene encuentros con vecinos de diversas colonias, regala árboles, organiza loterías populares gratuitas, encabeza reuniones con la estructura.

De todo este trabajo informa a través de las redes sociales y le ha dado un rostro más activo al partido.

Tan solo el miércoles, Muñoz Cano estuvo en Nuevo Laredo y Héctor le organizó una caminata por la colonia Voluntad y Trabajo 3, que permitió un contacto directo con los ciudadanos, a esos a los que los partidos visitan en campaña y luego los abandonan.

Actualmente el Verde es un partido aliado e incómodo para Morena, pero necesario para conservar la mayoría legislativa que le permite ser una dictadura legalizada. Morena creó un monstruo al que no se puede sacudir, porque si lo hace sería su muerte política.

Tan es así, que, junto con el Partido del Trabajo, se acaban de comprometer a ir unidos en las elecciones del 2027, en las que se renovarán 500 diputados, 17 gobernadores y 31 congresos.

Obviamente es una alianza en la que Morena tendrá que ceder espacios a sus dos aliados, que van a resultar los más ganones, porque yendo solos no ganarían las mismas posiciones. Morena los necesita, ellos lo saben y por supuesto que obtienen raja política.

¿Cuál es el futuro de Héctor Canales? El tiempo lo dirá.

En un lapso de poco más de tres años, murieron los abogados Víctor Almanza Hernández, Roberto Maldonado Siller y Eduardo Anaya Hernández. Los tres fueron agentes del ministerio público, eran amigos y se fueron relativamente jóvenes, alrededor de los 60 años de edad.

En julio de 2022, murió Víctor; en septiembre de 2024, Roberto; y a Lalo Anaya, la muerte lo alcanzó ayer, de un infarto.

Decía el periodista Juan Luna Meza que el que en vida era un hijo de la chingada, muerto seguía siendo igual. Y es una gran verdad, aunque en México hay quienes se obstinan en hacer creer que la muerte todo lo purifica, por más que en vida las personas sean unos hijos de la chingada, como el cura Marcial Maciel, que en vida violó a más de 300 niños. Era un maldito en vida, lo sigue siendo muerto y debe estar en el infierno, por lo menos el que hace más de 700 años inventó el gran Dante Alighieri.

Lalo Anaya era un buenazo en vida y así lo vamos a recordar: siempre jovial, de buen humor, atento, servicial, centrado y documentado en sus comentarios, siempre dispuesto a ayudar al que se lo solicitaba.

Su muerte fue sorpresiva y deja un hueco en el alma de quienes lo conocimos y lo apreciamos.  Descanse en paz y nuestro pésame y solidaridad para su familia.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la ciudad de Querétaro, para participar en la ceremonia del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Constitución a la que el actual Congreso ha reformado en más de un 70 por ciento, en aras de modernizarla, adecuarla a los tiempos, pero también para empoderar a Morena.

Por último, tiene razón el abogado Alejandro Montemayor al demandar que las autoridades construyan estacionamientos públicos en las manzanas aledañas a la presidencia municipal.

Concretamente menciona el área donde se ubican los hospitales del ISSSTE y General, el Palomar, los juzgados de distrito, la presidencia municipal, el centro cívico y recuerda que el último estacionamiento que se construyó fue el de Ocampo y Maclovio Herrera, que es insuficiente.

Hacen falta estacionamientos, para atender al público que asiste a las diferentes dependencias públicas que se localizan en esa área.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *