Malas noticias: podría haber otros cuatro partidos

Malas noticias: podría haber otros cuatro partidos

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Para el 2026, los partidos se llevarán 17 mil millones

-Gobierno municipal cambiará pisos de tierra a concreto

-Reformas constitucionales benefician al pueblo

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

9-febrero-2026

 

Hay malas noticias para los que están convencidos que en México hay exceso de partidos políticos:  ya son cuatro las organizaciones que cumplieron con los requisitos para dar el salto y que se les de la calidad de partido.

Con corte al 8 de febrero, el INE reporta que Somos México acreditó 231 asambleas distritales; Construyendo Sociedades de Paz, 307 -nueve las tuvo que repetir, porque disminuyó el número de afiliados asistentes-; Que siga la democracia, 202; y México tiene vida, 220.

Para convertirse en partido político se requiere cumplir con 200 asambleas.

El cierre para completar los requisitos vence el 15 de febrero.

En el supuesto de que el INE autorice cuatro nuevos partidos, pasaremos de los 6 actuales a 10, todos sobreviviendo con recursos públicos vía prerrogativas oficiales.

Si no existiese financiamiento público y cada partido dependiera de sus propios recursos, sería otra historia.

Para el 2026 el INE ejercerá un presupuesto de 21 mil 837.2 millones de pesos, de los que 7 mil 737.2 millones de pesos, se lo van a llevar los partidos vía prerrogativas, lo que equivale al 35.43 por ciento.

A esta bolsa hay que añadir lo que aportan los 32 organismos políticos locales, que son alrededor de 10 mil millones de pesos.

A estas grandes cantidades hay que añadir lo que aportan los particulares en las campañas. El mayor recurso proviene de dinero público que no se contabiliza como tal y que supera a las prerrogativas oficiales. Por supuesto que también entra dinero sucio.

Todo lo anterior es resultado de la partidocracia. Mientras los partidos decidan las campañas y la operatividad de los órganos electorales, todo seguirá siendo lo mismo de siempre.

Por otra parte, el gobierno municipal lanzó la convocatoria del programa Piso Firme 2026, durante la cual se beneficiará a 270 familias para que sustituyan sus pisos de tierra a concreto.

Las familias podrán acceder a una sustitución de hasta nueve metros cuadrados por pisos de concreto.

Las familias interesadas deben entregar una solicitud ante la Secretaría de Bienestar Social y deben entregar los siguientes documentos: INE, CURP, recibo de agua, una fotografía 6 X 4 pulgadas del frente de la casa, acreditar la propiedad, recibo de pago predial y que la vivienda este habitada.

En el programa se van a invertir 5 millones de pesos.

En otro tema, en su programa radiofónico de los domingos, el gobernador Américo Villarreal justificó las reformas que se han hecho durante el actual sexenio a la Constitución General de la República y dijo que están orientadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

En un año y cinco meses la Constitución se ha modificado en más de un 70 por ciento, de acuerdo con los analistas, lo que ciertamente es un exceso y seguimos pensando lo que hemos dicho desde hace más de un año: México requiere convocar un nuevo constituyente para aprobar una nueva Constitución.

Y en ese constituyente debe generarse un gran debate, igual como ocurrió en 1857 y en 1917. En la primera, los liberales radicales eran una minoría y sin embargo lograron una constitución que su principal aportación fue terminar el monopolio de la iglesia católica y decretó la libertad de cultos.

En esos debates destacó Ignacio Ramírez El Nigromante, el más radical de los liberales del siglo 19.

En el constituyente de 1917 nuevamente los liberales se impusieron con Francisco J. Múgica, Antonio Díaz Soto, Heriberto Jara, entre otros. Gracias a ellos hubo adelantos en la reforma laboral, la educación, salud, el tema agrario, la iglesia, entre otros.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *