Cuentas Claras
Ahora sí, ¿quién dijo que no por mucho madrugar amanece más temprano?
· – . Y ahora exhibe GFI millonarias transas en flujos de comercio internacional
· – . Ofician Fiscal de Nuevo Laredo, es tercer lugar en recaudación en el Estado
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Para marrulleros, logrones y tranzas, sólo en México. Es lamentable citarlo y peor reconocerlo, pero así es la opinión, ganada con mucho tesón en las últimas décadas. Un estudio del 2013 al 2022 de la organización denominada Integridad Financiera Global (GFI), así lo refirma al sustentarlo en una diferencia de los flujos comerciales internacionales de México, lo que no cuadran con los reportes de los socios comerciales de México. Una vergonzante simpleza de “lo que entró, salió”.
Clarificando. – En esos casi dos años, revela el organismo que los flujos comerciales internacionales de México tuvieron una diferencia de un billón 273 mil millones de dólares entre las cifras de importaciones y exportaciones reportadas en el país y las cifras dadas a conocer por sus socios comerciales, lo que colocó el país en el primer lugar de la lista de flujos comerciales ilícitos de América Latina y el Caribe. Estas cifras aparecerían como contexto al escándalo de huachicol… ¡aun sin resolver!
Clarín. – Y que esto no sea en el torpe afán de atizarle al Gobierno de la 4T pues se sabe que la corrupción en las Aduanas de México data en su plenitud desde hace varios sexenios atrás. Hoy el informe de la organización resalta que esta diferencia entre cifras representa el 27.2% del comercio total reportado por México durante ese periodo, y que los flujos comerciales ilícitos se dispararon en 2021 y 2022, durante el sexenio de AMLO, siendo esto hasta alcanzar 169 mil 694 mil millones de dólares ese último año.
Aclarando. – El 2027 concerniente a la política, insiste en aquello que reza; “no por mucho madrugar amanece más temprano”, pues se soltaron ya algunos “buscapiés” para tratar de maniobrar a los que se consideran primeros avistamientos de aspirantes y ponerlos en la orilla del corredor. Innegable, la batuta y mano la tiene la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, sobre quien pesa en gran parte la responsabilidad de hacer repetir a Morena aquí a como dé lugar. Que un botón baste de muestra.
Claro que sí. – Sin ser claro aún el panorama político para NLD, observemos y tratemos de deducir de los que siguen ahí –de algún modo– después de la pasada lid electora. Es decir, los que no se han movido en su intensión y si eso es así, es poque sin duda algo deben esperar. A Yahleel Abdala Carmona hasta prófuga de la ley la hicieron. Y ahí sigue como si nada, mandando saludos desde Facebook. Buscan crucificarla por mal manejo de despensas y nadie dice nada del trinque con el Aeropuerto de Carga.
Claro que no. – Otro producto de la política –vendible, por cierto– es el ex alcalde Ramón Garza Barrios, quien insiste en aparentar el “no soy de aquí, ni soy de allá”, solo para no hacer mucho ruido y dejarse caer de pronto en los brazos de algún partido, como mejor postor y donde por supuesto incluye a Morena y hasta el Partido Verde. El agente aduanal no es de presumir enemigos, se jacta de provenir de la “vieja guardia”, donde aparecen la mayoría de sus asesores y hoy presume experiencia.
Claridades. – La opacidad de la senadora Imelda San Miguel, parece no poder ocultarse más y así lo hicieron saber en las filas del PAN donde recientemente se le descartó para tomarla en cuenta como prospecto para la presidencia municipal, además de no ser nada oportuna su estrecha relación con el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su hermano Ismael, senador. Imelda, emisaria, igual que Ismael de Francisco Javier, son piedra de tropiezo y hoy los envuelve la nulidad.
Sabía usted que. – Recientemente la Oficina Fiscal del Estado a cargo de Roque Hernández Reyes fue ubicada en el tercer lugar en recaudación en todo el estado, así también destaca por el recaudo de un total de 760 millones de pesos, acumulados desde el 2022. Un programa de cinco puntos para atender al contribuyente, donde se toma en cuenta el bienestar del empleado y trámites en línea, lograron también la dinámica de atención y los pagos tributarios, propiciándose a su vez la saturación de gestiones.
javierclaudio40@yahoo.com.mx

