Redacción
Quien fuera el titular de la DIrección General de Materiales educativos, Marx Arriaga, fue destituido del cargo al parecer por indicacione del secretario de Educación, Mario Delgado, y negó que su remoción se deba a que haya desalojado a un funcionario de la misma área que manejaba hasta la tarde de este viernes. 
De inmediato la SEP emitió un comunicado en el que dio a saber la destitución del ya ex titular del área de elaboración de libros de texto, por lo que será hasta el 16 de febrero cuando se de a conocer en detalle los motivos de esta destitución de un alto funcionario de la Secretaría de Educación de México, a la vez que se de a conocer el nombre de sus sustituto.
“El día de hoy se realizó una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación”, informó la dependencia.
De acuerdo al documento, personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control acudió a las oficinas del aún funcionario para notificarle que la plaza de la dirección que ocupa cambiará de naturaleza a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero.
Esto significa que el cargo quedará disponible para que la Secretaría realice un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero de 2026. La SEP reiteró que el procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad vigente y subrayó que no se trató de un acto de desalojo, como se ventilaron versiones y las propias declaraciones de Arriaga.
La aclaración surge luego de que se difundiera información sobre el caso en medios nacionales, luego de que Marx Arriaga denunciara haber sido desalojado de sus oficinas y al asegurar que fue destituido del cargo. De acuerdo con esa versión, el aún director de Materiales Educativos habría señalado que personal ingresó a sus oficinas para retirarlo del espacio físico donde desempeña sus funciones.
En un video dado a conocer en redes sociales se ve el momento en que Arriaga luego de ser cesado solicita a un par de policías que lo esposen, pero no le hacen caso hasta que llega otro funcionario de la dependencia, a quien le reclama que fue cesado, por lo que camina hacia su oficina y discute brevemente con este funcionario.

