Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Proceso será lento; él es estadounidense
-Y testigo protegido de las agencias federales
-Inicia cobro en carretera Rumbo Nuevo
-Se reúnen procuradores de los derechos de los niños
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
16-febrero-2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de los Estados Unidos detener al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con fines de extradición.
El proceso no será fácil, con todo y que en México ya no existe la división de poderes y los tres que anteriormente existían ahora están concentrados en el Ejecutivo.
El principal obstáculo para que la 4T extradite a Cabeza, es que éste es ciudadano americano y a eso hay que agregar que en apariencia es colaborador de la justicia estadounidense, lo que lo hace doblemente protegido.
El exmandatario estaría proporcionando información a las agencias policiales estadounidenses, la DEA y el FBI, principalmente sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal en Tamaulipas, con Sergio Carmona, que fue proveedor del gobierno estatal, cuando Cabeza de Vaca era gobernador.
Si un proceso de extradición de un mexicano tarda varios años, el tiempo será mucho mayor tratándose de un ciudadano estadounidense.
Si México tuviera relaciones cordiales con los Estados Unidos esto ayudaría a agilizar la extradición, pero el tema se complica con un señor Trump que desconfía del gobierno mexicano y abiertamente lo acusa de estar vinculado con los cárteles criminales.
Es cierto que Cabeza de Vaca es prófugo, pero en Estados Unidos es altamente localizable, pues con frecuencia sube a las redes sociales las actividades que realiza de manera individual o junto a su familia. Se siente libre, se siente protegido por las leyes y autoridades de su país y por esos excesos hay quien cree que lo convierte en cínico.
Como el señor Cabeza es muy hablantín y quiere ser presidente de México, a nosotros nos gustaría que actué como personaje cinematográfico o literario, que viaje a México, se planté ante la FGR y le diga a la señora Ernestina Godoy Ramos: “Soy Cabeza de Vaca, estoy enterado que me buscan para apresarme. Aquí estoy para enfrentar a la justicia. No les temo, porque soy inocente”.
Pero eso no va a suceder. Cabeza ni se dobla ni se vende… siempre y cuando ostente el poder de un cargo público y tenga acceso a los recursos públicos. Por eso cuando era gobernador viajaba por la carretera ribereña, escoltado por decenas de patrullas y decía que era una vía muy segura.
Hoy, en cambio, califica de inseguro a Tamaulipas y quizá por eso, sólo por eso, tiene 36 guaruras que lo protegen y cuyos salarios paga la 4T.
Han pasado cinco meses y medio desde que desapareció el poder judicial federal y las autoridades mexicanas nomás no pueden echarle el guante a Cabeza de Vaca, que desde el exterior se pitorrea, cada vez que puede.
En otro tema, la Procuradora Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz y más de 20 titulares municipales en Tamaulipas coincidieron en está ciudad para discutir los derechos de niños y jóvenes.
Este municipio se ha convertido en un referente de coordinación y voluntad institucional, demostrando que cuando hay liderazgo y trabajo conjunto, es posible fortalecer el tejido social y garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno seguro, digno y lleno de oportunidades, dijo la funcionaria.
A su vez, la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, reconoció la labor fundamental de quienes trabajan en la protección de niñas, niños y adolescentes, y subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar su bienestar y su derecho a crecer en familia.
Por otra parte, desde el sábado 14, se empezó a aplicar un cobro de 65 pesos a los automóviles que utilicen la autopista Rumbo Nuevo, que conecta a Ciudad Victoria y el sur del estado.
Pedro Anaya Cepeda, secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, dijo que el cobro es muy barato, de 2.03 pesos por cada kilómetro. La carretera tiene 37 kilómetros.
Comentó que es la carretera de cuota más barata del país.

