Cuentas Claras
Javier Claudio
El trasluz opaco del negocio de los autos usados dejó hasta 5 mil empleos
· – . Denuncias de AMIA sobre competencia desleal de autos usados son silencio
· – . Con grado de excelencia intervención de CLCR en apoyo al sector ganadero
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Aun cuando apenas es un proyecto bisoño el crear una Estación Cuarentenaria junto al Puente III del Comercio Mundial, advierte una gran posibilidad por la pujanza e influencia de esta propuesta del Gobierno Municipal a cargo de Carmen Lilia Canturosas Villareal, en automático se podría convertir en una tripleta de efectivos resultados al ser respaldada por el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Lo dicho, logros ante la suma de esfuerzos.
Aclarando. – Esa acción es apurada por el sector ganadero, ante la posibilidad de que en breve le sea levantado el veto sanitario por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) a la exportación de ganado de Tamaulipas y sea reanudado el cruce de bovino, luego que Tamaulipas fue hasta finales de año uno de los estados mejor clasificados por EU en la introducción de ganado, reflejando esto en una dinámica de cruce por las revisiones sanitarias avaladas en la calidad de animales.
Clarín. – Fue hasta el 2011 cuando operó la Estación Cuarentenaria ubicada por la Carretera Rivereña, Ribereña, luego de registrarse algunos incidentes de inseguridad y donde la USDA consideró se ponía en riesgo la integridad de los inspectores. Dejó de internar a la frontera el personal de sanidad animal del vecino país y se vivió un receso en la exportación de ganado, hasta que se acordó cruzar los hatos de México a los corrales de Laredo, realizarles la inspección y enviar a los mercados del interior de EU.
Claroscuro. – La competencia en la exportación de ganado no es privativo en la carrera comercial de la Aduana de Colombia, pues Nuevo León, con toda contundencia e influencia logró colocarse en la punta con la exportación de hasta 10 mil cabezas de ganado y así superar hasta en un 40 por ciento al principal puerto de comercio internacional, como es NLD. Sólo que la ambición le ganó al estado de Nuevo León y le fue cancelado el cruce bovino al detectarle EU falsificación en la documentación.
Claro que no. – Para muchos productores no fue sorpresa que el vetó se le aplicará al poco tiempo también a Tamaulipas, lo que sucedió apenas al cierre del año pasado. El buen ranking en que se ha sostenido nuestro estado desde hace varios sexenios, luego funcionó exitosamente como una “recomendación” para que la USDA considerara la posibilidad de reabrir la Aduana de Colombia a la ganadería, aunque en exclusiva a los hatos de Tamaulipas y otros estados que por igual… de status limpio.
Claridades. – Nos hace saber el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de un extraño movimiento de grupos de mentores vía telefónica que a nombre del dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, instar por movilizaciones, “paros locos” y otra serie de protestas, así también falsos programas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET). El SNTE pide no hacer caso y mantenerse trabajando en las aulas e impartir la educación, como parte de la encomienda del gobernador Américo Villareal Anaya y acuerdo con los maestros.
Clarificando. – Hoy, ¿es silencio o sometimiento aquella pugna de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con los importadores de autos usados? Esta exhibió el ilícito con los importadores al denunciar invasión de chatarra al país, el desplome de ventas y el desempleo, en tanto que la defensa de quienes traían del extranjero un vehículo usado esgrimía que era la mejor opción ante los altos costos de unidades motrices en México y la severidad de un crédito hasta hacerlo inaccesible.
Sabía usted que. – Hace aproximadamente 10 años, la importación de vehículos llegó a generar casi cinco mil empleos. Entonces la Aduana de Nuevo Laredo rebasaba las cinco mil operaciones de este tipo por semana, faltaban agencias aduanales para realizar tanta importación y entonces se crearon las llamadas comercializadoras, todas ellas dedicada a la importación de todo vehículo usado y por supuesto con el respaldo de una agencia aduanal, sin dar la cara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así eludir una represión, al menos de manera directa.

