Teclazos
Guadalupe González
Son obras de claro apoyo para los sectores ambiental e industrial, destacó el mandatario estatal.
EL desarrollo de obras de la Plata PITAR” en el municipio fronterizo Neolaredense, es la prueba irrefutable del progreso y desarrollo que, “en materia de saneamiento de aguas” llevan a cabo la Federación, el Estado y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, motivo por el cual el pasado fin de semana, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas, “supervisaron los avances de estos trabajos de modernización y ampliación que, serán de tangible apoyo para el desarrollo ambiental e industrial.![]()
HAY que señalar que, durante el recorrido, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó el impacto que tendrá esta obra en el saneamiento y la sustentabilidad de la región fronteriza, así como la coordinación binacional que dijo: “ha permitido el notable avance, cuya tarea, se desarrolla gracias al claro respaldo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo”.
EN otra de sus exposiciones, Américo Villarreal, puntualizó que, “la modernización de esta planta, representa un paso fundamental para el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente”. Aludiendo que, “su operación permitirá regresar agua tratada con calidad al Río Bravo y atender de manera sostenible la demanda futura”.
POR ELLO, reiteró reconocer el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y los organismos binacionales que, hacen posible el avance de esta obra”
LA alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por su parte, “hizo patente a la importancia estratégica que tendrá la modernización de la planta para el desarrollo urbano, industrial y ambiental de la ciudad”. Apuntando que, por este motivo, “es muy satisfactorio constatar los avances de esta planta internacional, una obra con visión de futuro que permitirá abastecer a una industria creciente mediante líneas moradas y, al mismo tiempo, generar un gran beneficio ambiental”.
ALUDIENDO que, “el agua tratada podrá reutilizarse o regresar al Río Bravo con calidad adecuada”. Esto, gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y del NADBank, detalle por el cual “tendremos la capacidad de tratar 1,600 litros por segundo”, afirmó enfática Cantúrosas Villareal.
EXPLICÓ la alcaldesa Neolaredense que, “la PITAR es una planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad”, cuya rehabilitación y ampliación forma parte de un programa de modernización del sistema de agua y saneamiento a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, el Gobierno del Estado, la Federación y con financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte.
CARMEN Lilia Cantúrosas Villarreal, también “destacó la importancia estratégica que tendrá la modernización de la planta para el desarrollo urbano, industrial y ambiental de la ciudad”.
MANIFESTANDO que, “el agua tratada podrá reutilizarse o regresar al Río Bravo con calidad adecuada”. Gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y del NADBank y, por ello, tendremos la capacidad de tratar 1,600 litros por segundo”, señaló Cantúrosas Villareal.
LUEGO enfatizó que, “La PITAR es la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, cuya rehabilitación y ampliación forma parte de un programa de modernización del sistema de agua y saneamiento a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, el Gobierno del Estado, la Federación y con financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte.
INFORMÓ que, la inversión para todo el proyecto supera los 81 millones de dólares y, “con la ampliación, la capacidad de tratamiento de la planta pasará de unos 600 litros por segundo a entre 1,350 y 1,360 litros por segundo”.
SEÑALANDO que, una vez concluida, la modernización permitirá eliminar el vertido de aguas negras sin tratar al río Bravo, reduciendo de forma importante la contaminación internacional de este importante cauce.
INDICANDO que, “la ampliación también implica la sustitución de colectores y subcolectores pluviales y sanitarios, expansión del sistema de recolección de aguas residuales y cobertura casi total de servicios de agua y saneamiento para la población”.
PARA concluir, “el gobernador y la alcaldesa, estuvieron acompañados por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar y la gerente general de COMAPA, Silvia Fernández Gallardo Boone”.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

