Tiempo de Opínar
Raúl Hernández
La empresa Massive Caller acaba de publicar una encuesta en los 300 distritos electorales que dan ventaja a la alianza Morena-Verde-PT en 163 distritos, la coalición PAN-PRI-PRD va arriba en 125 y el MC en 12.
De cristalizarse estos resultados, la alianza del partido en el gobierno obtendría 96 diputaciones plurinominales, para llegar a 259 curules; el bloque opositor obtendría 91 plurinominales y tendría 126 asientos; en tanto que el MC obtendría 13 lugares y quedaría con 25.
En los 8 distritos federales de Tamaulipas, Massive Caller ve favorito a Morena en 5: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Madero; en tanto que ve a la alianza PAN-PRI-PRD ganador en los distritos 5, 6 y 8, que corresponden a Victoria, Mante y Tampico.
En el 2021, Morena y sus aliados ganaron en los cinco distritos citados y el PAN se llevó los otros tres. No hay cambio, en apariencia, hasta este momento.
Aquí en Nuevo Laredo, Carlos Canturosas es el favorito con 39.1 por ciento; Manuel Canales 35.5; y Alfonso Salas, 1.8 por ciento.
Esta es la fotografía que tomó Massive Caller al terminar el primer mes de la campaña y ofrece presentar dos ejercicios más, a fines de abril y mayo.
Como siempre, habrá quién esté de acuerdo con esta encuesta y quién no.
Por su parte, la empresa Rubrum acaba de publicar una encuesta para medir las preferencias electorales en Nuevo Laredo y Carmen Lilia Canturosas conserva el primer lugar con 59.4 por ciento; le sigue Yahleel Abdala con 23; y en el último lugar está Macaria González, del MC, con 4.2 por ciento.
Este ejercicio se publica a 11 días de que formalmente arranquen las campañas, que van a durar 45 días.
Con todo y el 4.2 que la encuesta le otorga al MC, creemos que el voto emecista se va a desplomar y que difícilmente alcanzará una regiduría en el siguiente cabildo.
El MC hizo a un lado al doctor Jorge Ramírez Rubio, no le permitió meter mano en la planilla de regidores y en esas condiciones el galeno ha decidido no participar.
En las últimas cuatro administraciones municipales el MC ha tenido un regidor en el cabildo –tres veces Jorge Ramírez Rubio y otra su hermana Adriana- y fue el resultado del trabajo desarrollado en el territorio por Ramírez Rubio. Había un interés de por medio y por eso Ramírez Rubio le echaba ganas. Al no existir un interés, se hace a un lado y la realidad es que en el MC no hay quien le sepa a la grilla.
En el MC no hay estructura territorial y no hay nadie dispuesto a meterle dinero para construirla. Encima tienen al peor candidato presidencial, a un ex priista cínico y desvergonzado que se presenta como lo nuevo, cuando es lo mismo de siempre.
Sería una proeza que sin dinero, sin estructura y sin una candidata conocida el MC obtuviera una regiduría en el próximo cabildo.