En N. Laredo no hay Sarampion, pero recomiendan vacunarse

En N. Laredo no hay Sarampion, pero recomiendan vacunarse

–Piden diagnóstico y búsqueda en escuelas–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con más de 8 mil casos acumulados en el país, 27 muertes este 2026 y un notable avance de la enfermedad, en Nuevo Laredo no se han registrados casos ni posibles contagios, lo que es confirmado por el Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológicos de la SS, mencionó el médico Francisco Mejía, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esta ciudad.

Dr. Francisco Mejía

Al respecto, dijo el médico que se deberá realizar una búsqueda intensa sobre todo entre la población infantil para evitar que en caso de presentarse la enfermedad, no se genere una epidemia, “porque el sarampión es altamente contagioso y con pocas complicaciones graves, pero puede provocar cuadros neumónicos y la muerte”, explicó.

Recomendó la aplicación de la vacuna triple viral y el complemento de los esquemas de vacunación a los menores de edad, sobre todo cuando se tiene más de 10 años de edad es importante aplicarse la del sarampión y rubeola.

Reiteró la aplicación de un diagnóstico local por escuelas mediante la búsqueda intencionada, para saber el porcentaje de vacunación en el que se encuentra Nuevo Laredo, así como la identificación de los diferentes grupos de edad, para determina cuales tienen la vacuna triple viral cuando se tienen una edad menor a los 10 años.

Destacó el medico que cuando se es mayor de 10 años de edad la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubeola es importante, pero dijo que se debe contar con un diagnóstico basado en  la información ofrecida por las instituciones de salud como Imss, Issste, y SS.

Añadió que esta enfermedad avanza debido a los esquemas incompletos de vacunación, y descartó que se deba a errores políticos o administrativos que se hubieran presentado durante los años de la pandemia, “más bien es porque bajamos la guardia en el tema de la salud, y por eso se nos vino el sarampión””, precisó.

Reconoció el médico que la aparición del sarampión es un retroceso en México en materia de salud, ya que se trata de una enfermedad cuyas complicaciones son todavía controlables aunque en ocasiones ocasiona cuadros de neumonía viral.

 

 

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *