En puerta, juicio político para Lorenzo Córdoba

En puerta, juicio político para Lorenzo Córdoba

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Y desafuero a Alito Moreno

-El próximo año se remueva poder judicial en Tamaulipas

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

7-noviembre-2024

 

Quedó instalada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que se encargará de revisar ocho casos de desafuero y juicio político, contra personajes como el senador Alejandro Moreno, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdoba y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

La comisión la integran Hugo Eric Flores Cervantes, Belinda Quiroz Gallegos, Raúl Bolaños Cacho-Cue y Germán Martínez, los dos primeros de Morena, el tercero del Verde y el cuarto del PAN.

Como Morena controla el Congreso y el Poder Judicial, el partido decidirá el destino de Alito y Córdoba, pues a Gertz y Zaldívar, protegidos de AMLO, no los van a trocar.

Alito puede pactar su protección a cambio de apoyar incondicionalmente a Morena, en lo que necesite, pero en cambio Córdoba no tiene nada que ofrecer. Morena está en condiciones de aplastarlo y castigarlo por la soberbia con que actuó cuando estuvo al frente del INE y lo utilizó como un negocio particular.

Suena duro decirlo, pero es la realidad que vive el país.

El poder es para ejercerse. Y con Claudia Sheinbaum, el gobierno está ejerciendo el poder, de la misma manera que en su tiempo lo hicieron el PRI y el PAN. Basta recordar que, en el 2021, el PAN protegió a Francisco Javier García de Vaca cuando la Cámara de Diputados lo desaforó, pero el Congreso de Tamaulipas dejó sin efecto esa decisión. El PAN ejerció ese poder abusivo, porque tenía el control del Estado.

Hay gente que no tiene memoria y se espanta de lo que antes vio con normalidad. No quiere decir, por supuesto, que este bien. En todo caso, es la confirmación de que en todas las épocas, los partidos que gobiernan actúan igual.

Por otro lado, aquí en Tamaulipas, el Congreso ya se hizo bolas con el tema del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios y hay dos corrientes, una que opina que se le debe dejar al frente hasta el 2027 y otra que opina que se le debe remover en el 2025, dejando sin efecto la ampliación de dos años al período que realizó la bancada del PAN en el 202|. Obviamente fue una ampliación legal, pero algunos diputados están convencidos de que se le puede dar marcha atrás, con una nueva reforma constitucional.

Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal envió una iniciativa al Congreso para que en el 2025 se remueva todo el poder judicial, desde magistrados y jueces.

Para la elección federal, que se va a realizar en junio de 2025, se van entregar seis boletas a los que decidan votar para elegir ministros, magistrados y jueces, que en el caso de Nuevo Laredo será uno

En cambio, en la elección local se va a escoger jueces civiles y penales, magistrados. Los que decidan participar van a tener decenas de candidatos a escoger. Va a ser más rápido leer los 73 libros de la biblia, que decidir entre candidatos que solo serán conocidos por una minoría.

Y como los candidatos no tendrán el apoyo público de ningún partido -pero si de manera extraoficial- unos pocos votantes se tomarán el tiempo necesario para leer los nombres de los aspirantes.

En fin, la reforma judicial va y a ver como nos va con los que sean elegidos.

subscriber

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *