Redacción
Delincuentes hicieron detonaron un “coche bomba” a las afueras de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, hecho que dejó al menos un fallecido.
La agresión se reportó la mañana de este sábado, cerca de la base de la policía comunal; los criminales también lanzaron drones explosivos en la zona, por lo que los daños alcanzaron también al hospital comunitario. De manera preliminar, lugareños reportaron que una persona perdió la vida y otros más se encuentran lesionados.
Investigan artefacto explosivo que dejó 1 muerto
La detonación del artefacto explosivo colocado en un vehículo cerca de la comandancia de la Policía Comunitaria, iba dirigida específicamente contra elementos de corporación de seguridad.
Los delincuentes responsables aparentemente también lanzaron drones abastecidos de explosivos, por lo que los daños se extendieron a comercios aledaños y el hospital comunitario. Este ataque ha dejado como saldo una persona fallecida y diez personas lesionadas, informó la SSP.

Las autoridades informaron que ya se atiende este hecho y se brinda apoyo a los afectados, mientras se lleva a cabo la verificación oficial de los hechos.Este incidente se suma a la ofensiva que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perpetrado en esa región de la costa michoacana, donde se han registrado enfrentamientos, ataques a la policía comunitaria y quemas de vehículos.Apenas en septiembre pasado, delincuentes atacaron por varios días a la población de las comunidades de Santa María y Zapotán, situación en la que intervino la Policía Comunitaria para frenar la embestida criminal.
Ola de violencia en Coahuayana
Previamente, en septiembre de 2025, Coahuayana vivió otra ola de violencia a manos del CJNG, de acuerdo a la asociación Libertad, Paz y desarrollo por Coahuayana.

El 27 de septiembre, que la Policía Comunitaria se enfrentó a criminales luego de que, durante varios días, realizaran diversos ataques contra la población en las comunidades de Santa María y Zapotán.
Trasladan a heridos por explosión de drones en Coahuayana
La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que, tras la explosión de un artefacto registrada en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, los gobiernos de México y Michoacán activaron de inmediato un protocolo de atención aérea y terrestre para auxiliar a las personas heridas.
Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno del estado, señaló que ya se encuentran en traslado helicópteros, tanto del Gobierno del Estado, como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar) con destino a la Costa Michoacana para el apoyo urgente de los lesionados y su movilización a centros hospitalarios de mayor capacidad.
El funcionario dijo que además, mantiene un despliegue operativo en la región para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables. Agentes federales y estatales trabajan de manera coordinada para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio, añadió.
“Estamos actuando con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma. La instrucción es clara: brindar atención inmediata a los heridos y dar con los agresores”, afirmó el secretario de Gobierno.

