Llego diciembre con nuevos titulares en las fiscalías, ERNESTINA GODOY entra, de manera interina, al relevo de ALEJANDRO GERTZ MANERO pues el periodo de este último termina en el 2028 pero se va de embajador hasta Alemania.
Mientras que EDUARDO GOVEA OROZCO luego de cumplir con el proceso, paso los filtros entre 39 aspirantes, quedar en una terna y ser elegido, mediante votación, en el pleno del Poder legislativo, está listo para tomar protesta como nuevo titular de la Fiscalía General de Tamaulipas, el periodo de IRVIG BARRIOS fenece el día 15 de este mes y ya presento el informe de toda su gestión.
Quién sabe si IRVING BARRIOS en su informe anoto todas cada una de las actividades que realmente hizo o dejo de hacer, se duda, pero ya está listo para entregar la estafeta a GOVEA OROZCO.
Tanto de ERNESTINA GODOY como de GOVEA OROZCO, la ciudadanía espera que tengan el mejor de los desempeños, que procuren justicia para todos sin distingos de colores, sabedores que trabajan para el pueblo, no para un partido político.
Se desea que más allá de filia y fobias ambas fiscalías, Federal y estatal respondan a los intereses de los ciudadanos, tienen una oportunidad de oro de marcar la diferencia, de demostrar que son diferentes a los del pasado, que su compromiso es con la procuración de justicia a la que todos los ciudadanos tienen derecho.
Demanda el pueblo que quien la haga, la pague, que no se tengan privilegios, que acaben con eso de que unos cometan los delitos y otros sean los que la paguen. México necesita Instituciones sólidas y que los ciudadanos vuelvan a creen en los procesos judiciales, no que se les tenga temor.
Por lo pronto, en su cuenta de X, ERNESTINA GODOY se manifiesta a favor de una Fiscalía autónoma e independiente sin reparto de cuotas de poder a 9 años del PRI o PAN, ojalá sea parejo, pues la verdad es que una afiliación política no hace a unos más buenos o a otros más malos sino sus acciones.
Otra verdad es que las fiscalías al igual que otras dependencias “autónomas”, nuca lo han sido del todo, de inicio las propuestas siempre van del poder ejecutivo en turno, pero igual la ciudadanía espera que atendiendo el compromiso de los mandatarios estatales y federales con el pueblo, los fiscales actúen en consecuencia, apegados a derecho, que no se utilice el cargo como instrumento de venganza sino para corregir lo que no se esté haciendo bien y mejorar los procedimientos para la procuración de justicia y pacificar la nación.
Quién sabe si les interese, pero uno de los grandes retos de GODOY y GOVEA es ganarse la confianza de la ciudadanía, no es tarea fácil por la naturaleza del cargo, pero tampoco imposible, es cuestión de voluntad y trabajo.
En fin, la situación es que llego diciembre con la designación de nuevos titulares, tanto en la FGR y en la FGE, ambos personajes ya deben de tener listos los cambios en los organigramas de las instituciones, obviamente habrá una gran limpia tanto a nivel nacional como estatal, la ciudadanía espera que todo sea para mejor, que elijan gente responsable, capaz, que tengan empatía, que den ejemplo de que saben hacer las cosas bien y para bien de todos,
Diciembre será un mes con mucho movimiento y cambios en las fiscalías, hay expectativa, desde abogados litigantes hasta ciudadanos esperan que los fiscales desde el inicio den muestras de compromiso con la institución y respeto a todos.
Inicia una nueva era en las fiscalías, nuevos esquemas, nuevos personajes y se espera que también se tenga una nueva y mejor procuración de justicia, que se fiscalicen correctamente los procesos y sean más agiles, pero apegados a derecho y verdad.

