Durante la manifestación pacífica, realizada en una zona segura conforme al Aviso Náutico 224/2025, proporcionado a la organización por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Capitanía de Puerto de Matamoros, dos helicópteros con matrícula estadounidense realizaron maniobras agresivas e intimidatorias.
“El equipo de Conibio Global A.C. y medios de comunicación nacionales e internacionales fuimos testigos de un hecho sumamente grave que atenta contra nuestra soberanía y la seguridad de nuestros tripulantes”, señala el comunicado.

De acuerdo con el texto, así como con lo que se puede apreciar en videos de los ambientalistas y de medios de comunicación que estuvieron presentes, los helicópteros se posicionaron a escasos 100 metros del “grupo de alto nivel” del gobierno federal que supervisaba la zona y que, desafortunadamente, no contaba con presencia de la Marina.
Una de las aeronaves, identificada con la matrícula B417AC y perteneciente al Banco de Utah, “descendió de manera agresiva e intimidatoria”, lo que generó fuertes ráfagas de aire que provocaron inestabilidad en las embarcaciones, “poniendo en riesgo directo la integridad física” de los presentes.
“Este acto constituye una agresión directa a las embarcaciones y tripulantes que participaban en una actividad pacífica y autorizada, cuyo objetivo es la defensa del Golfo de México, la biodiversidad marina y la soberanía de nuestras costas”, señaló Conibio Global.