
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, volvió a responder a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en esta ocasión por medio de una carta donde señaló que “la democracia en México ha muerto, Sheinbaum solo busca distraer la atención de los mexicanos para que no se percaten de daños causados y que la ciudadanía conozca las gravísimas tropelías de López Obrador”
De igual manera, el ex mandatario priista, hizo mención al Fobaproa, mismo que defendió dentro de la emisiva y explicó de qué manera se tomaron las decisiones del “rescate bancario” que se vivió en su sexenio.
“Sus dirigentes buscan desviar la atención de la ciudadanía de la fundada acusación que he hecho. Lo hacen mediante calumnias, insultos y amenazas, en lugar de responder a mis argumentos.

Tras mencionar que la decisión del Fobaproa fue para “rescatar a los bancos” de una destrucción, Zedillo explicó la estructura de la decisión tomada en su sexenio, resaltando que hubo una Cámara de Diputados detrás de dicha decisión y que el partido ya no contaba con mayoría de militantes en ese tiempo.
“Los nuevos voceros de la presidenta no debieran tener dificultad para revisar una vez más dicho rescate (se refiere al Fobaproa), ellos sistemáticamente lo tratan de ignorar, el rescate bancario fue objeto de una auditoría llevada a cabo por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no por el Ejecutivo.
El partido del Ejecutivo ya no contaba con la mayoría de esa Cámara cuando se dispuso la auditoria. Los resultados de esa auditoría fueron publicados y quedaron a disposición pública para los efectos correspondientes“, defendió el ex mandatario.

Finalmente, Ernesto Zedillo arremetió contra Sheinbaum al mencionar que ella y López Obrador, destruyen la democracia, distraen a la población con calumnias y generan fraude contra la Carta Magna.
Trágico cambio ya inscrito en la Constitución del país mediante un conjunto de fraudes y abusos a la propia Carta Magna. La obligación de la presidenta debiera ser defender la democracia, de ninguna manera contribuir a su destrucción”, finalizó.
¿Qué respondió Sheinbaum ante las acusaciones de Zedillo?
Ante las acusaciones de una ruptura de la democracia mexicana, la Presidenta Claudia Sheinbaum, recordó a la población lo que se vivió de 1994 al 2000.

Mostró un video durante la mañanera, de todas las represiones militares a los pueblos indígenas, militantes y movimientos de protesta que surgieron a partir de las masacres presentadas en el sexenio de Ernesto Zedillo y comparó los sexenios y la libertad de expresión en ambos mandatos.
Estamos informando desde los distintos puntos de vista y el que escucha y lee, tome su propia decisión y vea la historia de México. Así como se le acusa a la presidenta de autoritaria, por mantener elecciones al pueblo, así hablemos y veamos del verdadero autoritarismo vinculado con la represión hacia movimientos sociales, indígenas y asesinato de estado de dirigentes sociales”, respondió la presidenta.