Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Qué curiosos son los políticos. Si la resolución de un órgano electoral les favorece es que se hizo justicia y se aplicó la ley; pero si el fallo es negativo, significa que la autoridad electoral está vendida.
El PAN impugnó ante el Tribunal Federal Electoral la candidatura de Eugenio Hernández, con el argumento de que no debe participar en la contienda electoral porque enfrenta un juicio de extradición y sin embargo defiende a Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien hay una orden de aprehensión y dice que es objeto de una persecución política.
Por su parte, Morena impugnó ante el IETAM y el TRIFE el registro de la alianza PAN-PRI, con el argumento de que el partido tricolor no cumplió con el requisito de realizar una asamblea para autorizar la coalición. Tanto el IETAM como el TRIFE batearon a Morena y en respuesta el partido guinda acusa a los órganos electorales de estar al servicio de la alianza opositora.
Morena también acusa al INE de haber orquestado las acciones para suspender los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz que le impiden ser candidato a la reelección en Reynosa y pide la destitución del Vocal Ejecutivo en Tamaulipas.
Todo lo anterior son claros indicios de que las campañas estatales van a estar bajo la lupa de los partidos y se van a estar acusando mutuamente de violentar la ley.
La judicialización después del 2 de junio va a ser inevitable. No importa si se pierde por un voto o por 50 mil, la cosa es intentar arruinar la fiesta del ganador.
Atrás han quedado los tiempos de un Aníbal Canales que en 1992 aceptó su derrota en las urnas el mismo día de la elección y felicitó a Horacio Garza por haber ganado, lo que molesto a unos pocos, convencidos de que nunca debe aceptarse que se perdió en las urnas.
O también está el caso de Carlos Montiel que en el 2013, cuatro horas después de haber cerrado las casillas, dio una conferencia de prensa reconociendo su derrota, no obstante que varios personajes del priismo le pedían denunciar que las elecciones habían sido fraudulentas, con compra de votos y amenazas contra los militantes, muchos de ellos golpeados salvajemente por los panistas.
En el 2001, el candidato panista Heriberto Cantú, admitió su derrota, aunque se dolió de que no hubiesen sido limpias las elecciones.
“Me ganaron, a la mala, pero me ganaron”, dijo.
En 1929, el filósofo José Vasconcelos no reconoció su derrota en las urnas ante Pascual Ortiz Rubio, se fue al exilio y convocó a sus seguidores a alzarse en armas y regresar al triunfar la revolución, pero no le hicieron caso. Lo tiraron a león.
En 1940, en pleno día de las elecciones, Manuel Ávila Camacho se puso a llorar, dijo que su derrota era inminente, pero su hermano Maximino y el cacique potosino Gonzalo N. Santos, le dijeron que eso no iba a pasar y se fueron, acompañados de cientos de matones, a robar urnas y echar bala, con saldo de varios muertos.
En otro tema, tanto Carlos Canturosas como Manuel Canales, visitaron los parques públicos durante el fin de semana, para saludar a los paseantes e invitarlos a participar en la elección del 2 de junio.
Los candidatos a la diputación federal están haciendo su máximo esfuerzo para ganarse la confianza de los ciudadanos.
Manuel Canales subió a las redes sociales un video donde recordó a su señor padre, Manuel Canales Escamilla, quien fue dirigente municipal del PRI y diputado local, pero también presidió la Asociación de Agentes Aduanales, la Coparmex, la Asociación Ganadera, entre otras organizaciones del sector privado, porque siempre se preocupó y ocupó en tener una mejor ciudad.
Con don Manuel convivimos muchísimas veces, era un hombre atento y respetuoso. Egidio Torre Cantú le prometió hacerlo candidato a la alcaldía en el 2013 y al final lo sacrificó por Carlos Montiel. Eso le dolió y se alejó del PRI.
Bajo el amparo de don Manuel se formaron muchos personajes políticos como Jesús Valdez, Luis Lauro García Treviño, Julián Juárez, Cosme Mante, Leopoldo Ramos.
Políticos del calibre de don Manuel siempre serán necesarios en toda sociedad.
Por otra parte, por si le interesa, le diremos que el abogado Roberto Maldonado Siller figura en la planilla de Morena como candidato a síndico segundo y será el brazo derecho en el cabildo de Carmen Lilia si ésta logra la reelección.