Javier Claudio
Buenas noticias para la economía familiar, al asegurar los productores que se sostendrá el precio del kilogramo de tortilla en lo que resta del año, gracias a los excedentes de producción de maíz que garantizan el abasto como materia prima.
Filadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Representante de Unión de Expendedores de Tortilla, dijo los excedentes de producción de maíz en Estados Unidos, de donde se surte mayormente la industria Maseca, garantiza que no tendrá alteración el precio.
“El reporte que tenemos es que las bodegas de granos en (Chicago) Estados Unidos aparecen llenas de maíz a efecto de una buena producción, por lo tanto, no se tendrá problema para surtir este grano para la elaboración de la tortilla”, dijo.
Indicó que actualmente desde el mes de abril se ha sostenido el kilogramo de la tortilla entre los 28 y 30 pesos en precio al público, en tanto que la Empresa Maseca les continúa surtiendo el costal de harina de maíz en 367 pesos.
Asintió en que, al depender la elaboración de la tortilla de maíz, de la producción de maíz, las buenas cosechas logradas en Estados Unidos, que es de donde mayormente se surte México de la materia prima, asegura que no se incrementen los precios.
Mencionó Medellín Ayala que aun cuando es difícil la economía de los productores de tortilla, este congelamiento de precios, gracias a la buena producción de maíz, asegura que no se tendrán variantes, lo que es bueno parala productos y las familias,
“Sabemos de las dificultades de algunos expendios de tortillas y que algunos estrían por cerrar, pero creo que esto ha sido mayormente por tratar ser sobreponerse al escaso margen de ganancia, al abaratar sus precios por ganar al tratar de vender más”, asentó.