Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
¿Quién ganó el debate presidencial? Ninguno de los tres candidatos. El gran perdedor, en cambio, es México. Los candidatos dejaron ir la oportunidad de presentar propuestas serias y viables, prefirieron las descalificaciones, los denuestos, los señalamientos.
El debate, como lo anticipamos, fue una guerra de lodo, con propuestas mínimas y además, las dos candidatas insisten en acabarse el presupuesto a mordiscos y ofrecen regalar dinero como si México tuviese los recursos de Estados Unidos.
No sin razón, el empresario Ricardo Salinas ironizó con la idea de que pronto alguno de los candidatos proponga un apoyo de 10 mil pesos mensuales cuando un ser humano se forma en el vientre de su madre, salario mínimo de 100 mil pesos semanales y que la jornada laboral sea de tres horas a la semana.
Este hombre que debe 63 mil millones de pesos en impuestos y recargos omitidos se pitorrea del gobierno y no pasa nada. En cambio, al pobre contribuyente que debe 10 mil pesos le echan encima todo el peso de la ley.
Pero volviendo al debate, hoy la prensa nacional y las empresas encuestadoras dan como ganadora del debate o a quién pago por esa mención o porque le cae bien.
Y lo mismo pasa con candidatos y militantes de los partidos. Los que están con el PAN y el PRI vieron como ganadora a Xóchitl y los que están con Morena y sus partidos aliados vieron ganadora a Sheinbaum.
La candidata de bloque opositor insiste en llevar a juicio a los hijos del Presidente López Obrador, pero no dice nada de hacer lo mismo con los hijastros de Vicente Fox que cobraban un millón de dólares por concertar una cita entre el director de Pemex y un posible proveedor.
O está el caso de la ex esposa de Peña Nieto que utilizaba el avión presidencial para irse de paseo por diferentes países, llevando consigo a su familia y amigos.
Tan ratas unos, como otros.
En fin, el debate fue una porquería.
En otro tema, el fin de semana estuvieron en Nuevo Laredo las candidatas a senadoras de Morena y el MC, Olga Sosa y Andrea García, La primera camino junto al candidato a la diputación federal, Carlos Canturosas, la avenida Guerrero.
Luego se instalaron frente al monumento a los Fundadores para un pegoteo de calcas.
CCR está haciendo una campaña a ras de tierra que le ha permitido interactuar con los ciudadanos y escuchar sus peticiones y sugerencias. Le está comiendo el mandado a sus oponentes.
Por su parte, la candidata del MC, Andrea García tuvo el sábado una agenda de actividades muy cargada y dio una conferencia de prensa, en la cual sostuvo que ella es la candidata más preparada en el tema del senado, porque ya fue casi tres años y otros tres trabajo como asesora en la misma Cámara.
Se vale echarse confeti, ¿sino quién?