–Por el momento el costo lo absorben los empresarios, dice líder de comerciantes–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Cámara de Comercio de esta ciudad (Canaco), advirtió que de prolongarse los trabajos de reparación de la carretera Monterrey-Laredo, será inevitable que el costo de alimentos y productos básicos aumenten de precio, mencionó Eliud Ciénega Jurado, presidente de este organismo que aglutina más de mil comerciantes organizados.
Dijo el empresario que hasta este momento los efectos económicos solo han repercutido en el comercio internacional y que no alcanzan aún al comercio organizado de la ciudad, porque sus consecuencias impactan más en la utilidad de los empresarios locales.
“El empresario no puede trasladar ese consumo, ese costo adicional, y lo está absorbiendo, por lo que las pérdidas son para los empresarios, no para el consumidor. No nos hemos puesto de acuerdo y no hemos querido subir el precio de los productos”, expresó el líder de los comerciantes en la ciudad.
Sin embargo, reconoció que si los trabajos de reparación de esa ruta comercial se alargan por más tiempo, llegará el momento en que repercutirá en el costo y los precios de los productos de consumo básico, y llegado ese momento los usuarios o consumidores serán los que tengan que pagar el costo de este daño.
“Pero en este momento ese daño lo está absorbiendo el empresario, y estamos esperando que no dure tanto, pero si se alarga más esos trabajos tendremos que trasladar ese costo al consumidor” refirió al señalar que por lo general cada año a partir de octubre el precio de algunos productos comienzan a subir debido a la cercanía de la temporada de fin de año y a la inflación.
Pese a ello, confió en que no suceda, o que los trabajos de reparación de la carretera se realicen de una manera que no afecte tanto al consumidor, ya que se espera que las empresas responsables de los trabajos los apresuren para que no se extiendan hasta la temporada navideña y de fin de año, lo que sería muy negativo para el comercio fronterizo.
“De no ser así, pues que detengan los trabajos y que no sigan avanzando mientras pasa la temporada decembrina, pero no sabemos qué medidas tomaremos ni tampoco sabemos que nos vayan a responder en la ciudad de México”, expresó.
Consideró el dirigente de Canaco que la situación es tan inestable como incierta, ya que de un momento a otro los precios de algunos productos de consumo habitual pueden subir, aumentando aún más la inflación que en esta temporada del año se refleja en algunos productos de mayor demanda.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), hasta noviembre del año pasado la inflación en los estados del norte del país, Sonora (3.82%), Chihuahua (3.96%), Coahuila (3.70%), Nuevo León (3.56%) y Tamaulipas (3.98%) fue menor que en algunos estados del centro y sur del país, como Jalisco (5.15%), Chiapas (4.61), Yucatán, Quintana Roo y Tabasco (6.24%), con lo que a nivel nacional el 2023 cerró con una inflación con un 3.68%.
Pero este año, de acuerdo a datos del Banco de México, se estima que la inflación cierre en un 4%, un punto arriba de lo estimado por el mismo organismo, con una mayor afectación en los estados de la frontera norte.
Discussion about this post