–El año pasado solo autorizó 4 millones–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los usuarios del Distrito de Riego 050 presentarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Plan de Riego para el ciclo de siembra Primavera Verano (PV), que incluye una petición de 8 millones de metros cúbicos, y la solicitud es para garantizar agua a mil 200 hectáreas de tierras ejidales, informó el gerente del módulo, José Manuel Silva Anguiano.


El ciclo PV iniciará en marzo del próximo año, por lo que los usuarios y los productores de la región confían en que Conagua acepte su solicitud para garantizar la siembra de pasto que alimente al ganado.
Debido a la extrema sequía que se abate sobre esta región, debido a la ausencia de lluvia, la situación para los usuarios y los productores ya es extrema, por lo que el año pasado la dependencia federal autorizó solo 4 millones de metros cúbicos de agua.
“Esa agua la extendimos hasta cuatro riesgos, con sistemas de riego tecnificado, no agua rodada ni agua que se desperdicie, por lo que ya hicimos el planteamiento ante las autoridades de Conagua, pero no nos aseguraron nada”, explicó el gerente del módulo.
Confió que su petición sea autorizada antes de que termine el presente año, lo que garantizaría el trabajo para decenas de productores de esta región, ya que de no ser así no tendrían los elementos necesarios para realizar su trabajo en el campo y comenzarían a batallas de nuevo debido a la escases de agua.

“Hay algunos productores que ya se han detenido porque no cuentan con este importante recurso que es el agua, y porque no hay la seguridad en las inversiones que puedan hacer, porque el agua es el principal elemento”, reiteró.

