–Servicios de basura y energía eléctrica, deficientes–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que inició sus operaciones hace 24 años el Puente del Comercio Mundial, mejor conocido como puente tres, en donde se ubica la aduana más importante de América Latina por sus casi 16 mil cruces diarios en ambos sentidos y por contar con el 42 por ciento de todas las operaciones comerciales que se realizan entre México y Estados Unidos, aún no cuenta con agua ni servicio de drenaje sanitario, lamentó la agente aduanal y ex diputada local Rosa María Alvarado Monroy.
Peor aún, el servicio de recolección de basura es muy deficiente, y las constantes ‘caídas’ del sistema de cómputo, así como las fallas de energía eléctrica, no solo ponen en entredicho su liderazgo, sino que afectan las operaciones comerciales con retrasos constante de las exportaciones y las importaciones.
Esta situación prevalece desde el primer día en que fue inaugurado este cruce internacional, en abril del año dos mil en coordinación con los alcaldes Horacio Garza Garza de Nuevo Laredo, y Betty Flores de la vecina Laredo, Texas.
Y desde entonces no cuenta con servicio de agua potable ni drenaje, y a decir de la agente aduanal Rosa María Alvarado, “todo mundo sabe que no hay drenaje ni hay agua, la que se traslada con pipas porque el tramo es muy largo, y no vemos cerca un proyecto para el suministro de agua”, expresó.
Comentó que los agentes aduanales y los transportistas no tienen problema de dinero para pagar la construcción de las redes, pero lamentó que ninguna administración se haya interesado en proveer de ambos servicios a las instalaciones.
Pero no solo es eso, ya que dijo Alvarado que el mencionado puente tiene un serio problema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al suministro de la energía eléctrica, debido a que no hay trabajadores que acudan de manera regular cuando se cae el sistema de cómputo o de energía, lo que es constante, y ello entorpece las operaciones del comercio internacional.
Otro problema que se presenta es el de la basura, dijo la entrevistada tras mencionar que al haber resuelto el municipio el conflicto que existía con la empresa privada Veolia en cuanto a la presunta falta de camiones, el servicio sigue siendo deficiente pese a que en el puente existen varios contenedores.
Dichas carencias y deficiencias, dijo la agente aduanal que se deben a que aún no existe un proyecto que ‘aterrice’ en dicho lugar, ya que la prioridad para las autoridades municipales sigue siendo el aspecto de las viviendas.
“Pero hay que poner en la balanza que el puente es un ente económico muy importante, y con sus 24 años de haber sido inaugurado, aún no llegan los servicios a nuestras oficinas que tenemos allí pero que no podemos utilizar porque no contamos con esos servicios”, lamentó.