Si cae Adán Augusto, caerán sus senadoras favoritas

Si cae Adán Augusto, caerán sus senadoras favoritas

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Julieta Ramírez, Andrea Chávez y Olga Sosa

-Pero para eso, la presidenta enfrentaría a AMLO

-No se suspenderán apoyos durante las vacaciones

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

18-julio-2025

 

La ficha roja que la Interpol giró en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, le está pegando al coordinador de los senadores de Morena Adán Augusto López, el que, sin duda, estaba enterado de que Bermúdez al tiempo que era secretario de Seguridad Pública, era líder del grupo criminal “La Barredora”, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de 2019 a 2024 y fue designado por Augusto López que lo protegió desde la gubernatura y luego como secretario de Gobernación, cargo que ocupó entre 2021 y 2023.

Y si Adán Augusto sabía de las andanzas criminales de Bermúdez, con mayor razón lo sabía el presidente Andrés Manuel López Obrador que solía decir que en México los negocios jugosos se hacen con el conocimiento del presidente de la república.

Hoy que Bermúdez es perseguido por la justicia, Morena hace lo mismo que hacía el PRI cuando era gobierno y caía uno de los suyos: lo desconocieron y dicen que si es culpable debe enfrentar a la justicia. Y de Adán Augusto dicen que no basta con acusarlo de complicidad, hay que presentar pruebas.

Lo cierto es que, si la bola de nieve que provoca el caso Bermúdez sigue creciendo, Adán Augusto podría ser sacrificado, sacándolo del senado -ya se habla de enviarlo de embajador a algún país europeo- y por ende se derrumbaría el andamiaje político que construyó en los últimos años.

Con ello se caerían las gubernaturas de sus tres senadores favoritas: Julieta Ramírez de Baja California; Andrea Chávez, de Chihuahua; y Olga Sosa, de Tamaulipas.

Pero habrá que ver si la presidenta constitucional se atreve a contradecir al presidente de facto en México, Andrés Manuel López Obrador, que impuso a Adán Augusto. Quitar de la coordinación de los senadores a Adán Augusto, es golpear a AMLO y realmente no se ve ánimo de la presidenta por gobernar al país: le sigue siendo leal hasta la ignominia, al ex presidente.

Quitar a Adán Augusto, enviaría una señal débil, es verdad, pero señal al fin, de que Sheinbaum puede intentar gobernar al país.

La presidenta arrancó su sexenio dando señales de que en un futuro podría intentar deslindarse de AMLO. En este sentido, cada golpe a los grupos criminales, incautándoles drogas y huachicol, es un golpe a AMLO y es también una señal de que el proyecto de Sheinbaum para el 2030 es Omar García Harfuch, pero todo lo hace con discusión, con mesura, con miedo.

Por cierto, Olga Sosa subió a sus redes sociales una  foto junto al agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla, a quien ya se le pasó la calentura de ser alcalde por Nuevo Laredo.

En otro tema, el gobierno del estado dio a conocer que durante el periodo vacacional, no se suspenderá El programa “Alimentando tu Bienestar” con lo que se garantiza que las personas que se encuentren en situación de pobreza por ingreso logren acceder a productos de la canasta básica, aseguró la secretaria de Bienestar, Silvia Casas González.

La entrega de los paquetes alimentarios se realiza en forma bimestral a 285 mil beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales de los 43 municipios que conforman el estado.

Recordó que en la pasada contingencia ocasionada por Barry en el sur del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó para que se hiciera entrega de más de 6 mil paquetes alimenticios a las personas afectadas por las inundaciones en los municipios de Tampico, Altamira y González.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *