–Hay 150 elementos en la ciudad en distintos turnos–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 10 agentes de tránsito de esta ciudad se encuentran fuera de sus funciones al haber sido dados de baja ‘por diferentes situaciones’ que no fueron precisadas por el titular de la corporación, Armando De la Torre Toledo, quien mencionó que su reemplazo aún no se ha realizado, pero dijo que lo notificará a la secretaría del ayuntamiento.

Comentó que cuando alguno de los elementos de la corporación tenga un mal desempeño será separado del cargo y reemplazado luego de llevar a cabo un procedimiento administrativo en su contra.
“Actualmente para ser agente de tránsito se tiene que ir a una escuela a ciudad Victoria, además de aprobar el examen de control y confianza, pero me apoyo con la Guardia Municipal que se comisiona a tránsito luego de una instrucción que se les brinda para que desempeñen una buena función”, explicó el funcionario.
En este momento, comentó el funcionario que cerca de 75 son los agentes viales que están en funciones, los que son apoyados con 80 guardias municipales, con lo que suman unos 150 elementos viales en varios turnos.
Cuando exista una queja contra un elemento vial, cuando cometa una falta o no cumpla con el procedimiento interno se le sanciona de manera interna, aunque dijo que para las quejas se cuenta también con el programa DIGA del departamento de la Contraloría.
“Pero cuando vemos que hay una mala función por parte del elemento, o no cumple con la encomienda, o si vemos que no tiene el interés de estar al servicio de la ciudadanía, se le retira de sus funciones”, explicó.
De los 10 elementos dados de baja, uno fue por un ‘mal comportamiento vecinal’, y otro por ‘una salida social’ que tuvo, aunque uno de dos agentes viales que el 8 de enero se negaron a atender a una familia de Nuevo León que era víctima de la inseguridad cuando ingresaban a la ciudad fue suspendido, porque las víctimas grabaron a los agentes viales.
A enterarse de este hecho el gobierno municipal rechazó ‘cualquier acto de ilegalidad’ que vulnere la seguridad de los ciudadanos, con una respuesta más rápida y efectiva.
En ese contexto, el 24 de septiembre del año pasado la dirección de tránsito recibió 30 patrullas nuevas con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la ciudad, y de tener una mayor presencia y efectividad en las tareas de prevención y atención a los ciudadanos, “reduciendo el tiempo de atención salvando vidas”.

