Tamaulipas es cuna de los mejores tequilas del mundo; 11 municipios lo producen

Tamaulipas es cuna de los mejores tequilas del mundo; 11 municipios lo producen

–Experto catador enseña cómo disfrutar esta bebida–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El tequila es una bebida alcohólica que se destila en cinco estados de la República mexicana, y uno de ellos es Tamaulipas en 11 municipios al sur de la entidad, en donde surgen algunos de los mejores tequilas que se exportan, el Chinaco, originario de González, en sus presentaciones blanco, reposado, añejo y extra añejo, mencionó el doctor Joaquín Ceballos Ramírez, quien tiene su hogar una amplia cava que reposa decenas de botellas de esta fina bebida mexicana.

Ceballos goza de fama por su amplio conocimiento en la destilación y los fuertes sabores del tequila, y se distingue por ser un buen catador de esta bebida.

“El 95 por ciento de su producción se va a Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania. Pero al tener Tamaulipas 11 municipios productores con denominación de origen de mezcal, pero solo uno de los municipios produce mezcal y tequila”, explicó.

Dijo que debido a que Nuevo León es un Estado ampliamente desarrollado e industrial, en caso de ser productor de tequila sería el número uno en el país y en el mundo, por lo que dijo que Tamaulipas debe aprovechar al máximo esa cualidad productora de esta importante bebida, pero dijo que Tamaulipas cuenta solo con tres marcas; ‘8 Mesas’, originario de Llera; un destilado de agave que está en ciudad Victoria conocido como ‘La Picota’ aunque no es tequila precisamente.

Además de Tamaulipas, los otros Estados productores son Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

Reconoció que hay otros países que producen tequila, pero al no tener denominación de origen ni estar protegido por el Consejo Regulador del Tequila, no pueden comercializarse de manera adecuada por no ser tequila porque esta bebida solo se produce en México.

“Hay dos tipos de tequila, el que es cien por ciento de agave porque sus azúcares son cien por ciento del tequila azul, y el mixto. Pero siempre hay que buscar en la botella que el tequila sea cien por ciento de agave que es el mejor, ya que en el mixto sus azúcares son 51 por ciento tequila y el 49 por ciento restante es endulzado con caña de azúcar y jarabe de maíz”, explicó.

Hay tequila blanco que va director del alambique a la botella, y el plata, que en sí es un tequila blanco peo con añejamiento de dos a tres semanas, y le sigue el reposado que debe tener de dos a doce meses en barricas, y el añejo cuyo añejamiento debe ser de uno a tres años”, pero ha tequilas reposados con más de 7 años, y eso es lo que hace caro al producto, por lo que recomiendo a los aficionados que inicien con un tequila reposado, y a quienes degustan el sabor del agave, el blanco es el recomendable”, refirió.

Añadió que debido a su reposo, los tequilas añejos son los más caros, pero para degustar un buen tequila se debe utilizar una copa en vez de los clásicos ‘caballitos’, porque el sabor en mejor en una copa llamada ‘Riedel’, que es una copa de cristal diseñada específicamente para potenciar las cualidades del tequila, concentrar los aromas y apreciar mejor la bebida, al realzar sus sabores y sus aromas, contrario al sabor que dejan los clásicos caballitos.

 

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *