Tendencias
Oscar Contreras
Aunque hayan pasado más de 10 años el Fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco informa que la investigación sobre el presunto desfalco de 800 millones de pesos al fondo de pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) avanza y pronto se podrá judicializar.
Es decir, muy pronto es posible que veamos en el banquillo de los acusados al ex gobernador Egidio Torre Cantú y a su secretario de Finanzas, Jorge García Ábrego para que declaren e informen que hicieron con ese dinero -800 millones- que desapareció de la cuenta del IPSSET a menos que cómo siempre sucede, dicen que van por ellos y se arreglan o al final negocian su acusación.
Lo que sí señala el Fiscal Anticorrupción es que la denuncia inicial sobre este desfalco gira en torno a la posible responsabilidad del ex secretario de Finanzas, Jorge García Ábrego, además de otros funcionarios, incluyendo varios subsecretarios y directores generales de ese gris sexenio que empezó mal y termino mucho peor.
Sin embargo, habremos de esperar ya que no sabemos a ciencia cierta si el delito de robo del dinero público prescribe y es que sabíamos que al pasar diez años en automático se pierde la vigencia y no se vuelve a tocar más sobre el tema, sin embargo, todo indica que este caso lo han revivido por el descaro con que actuaron en contra de los trabajadores y ya veremos que sucede.
Lo que sabemos es que Egidio Torre Cantú se la pasa muy bien casi todos los días en el Campestre de Monterrey y ahí, en la comodidad de ese lugar después de jugar Golf, se baña, revisa la prensa, desayuna y atiende sus negocios.
Dice Govea Orozco que en la investigación se está “analizando y esclareciendo la intervención y el grado de responsabilidad, no de uno, sino de muchos ex funcionarios –egidistas- y hablo de secretarios titulares de las dependencias estatales y organismos que, al parecer, tienen que ver con todo este desfalco el cual es un asunto muy importante” para las finanzas del gobierno estatal y la justicia tamaulipeca.
Ojalá que la 4T en Tamaulipas logre esclarecer este gran robo que se cometió en uno de los peores gobiernos estatales que fue una herencia que recibió Egidio Torre Cantú consecuencia del asesinato de su hermano Rodolfo.
De tal manera que Egidio Torre creyó que los “Recursos de Pueblo” eran de su propiedad, hizo con ellos lo que quiso y su gobierno se convirtió en uno de los gobiernos más corruptos de toda la historia de Tamaulipas, comparado sólo con el de los panistas de Cabeza.
Los dos últimos gobiernos –del PRI y PAN- en Tamaulipas fueron un retroceso de 12 años para desarrollo del estado, nunca se modernizó la infraestructura urbana y carretera, los hospitales y escuelas se abandonaron y creció la inseguridad.
Es bueno que la justicia de la 4T les llegue porque hubo complicidad transexenal; los panistas de Cabeza nunca le hicieron nada a Egidio porque traicionó al PRI y les entregó el estado para protegerse.
Después Cabeza saqueó el gobierno estatal porque siempre creyó que Enrique Peña Nieto se lo había regalado a cambio de convencer a los panistas en el Senado de apoyar la aprobación de la Reforma Energética.
En fin, ya es tiempo que alguien pague por los 12 años de retroceso que sufrió Tamaulipas durante estos gobiernos y aunque no es una excusa, el gobierno de Américo Villarreal Anaya ha tenido que pagar las secuelas de estos malos gobiernos del PRIAN y eso justifica que los investiguen, les hagan juicio y pongan en la cárcel.
De salida. Raúl “Aquaman” Quiroga informa que están investigando a varios gerentes de la COMAPA, pero en especial a quienes estuvieron en Tampico en los sexenios de Egidio Torre y Francisco García Cabeza de Vaca.
Es tan evidente el desfalco en esta COMAPA del sur de Tamaulipas que aún persiste la idea de que el gobierno de Américo Villarreal no les hará nada, pero la necesidad de contar con más recursos para modernizar las plantas tratadoras de aguas, potabilizadoras y mejorar el drenaje de las ciudades es tan necesaria, que ese dinero que se llevaron ahora se necesita.
Por ello, volvemos a repetirlo, es necesario que la 4T ponga orden, ya es tiempo que paguen los malos gobiernos del pasado y ojalá que pongan en la cárcel a quienes saquearon a Tamaulipas para que nadie lo vuelvan a hacer.